La cifra, además, es mayor que lo que calcula el gobierno español, que estimaba una expansión económica del 2,7% este año. Con todo, el ejecutivo ya ha avisado que este mismo mes podría mejorar ese dato. Los expertos han dejado sin cambios sus previsiones para el año que viene, cuando calculan que el PIB de nuestro país se desacelerará hasta el 2,3%.

Explican que este retroceso se producirá por factores externos. Así, “las exportaciones, motor esencial de la recuperación económica, podrían acusar el debilitamiento de las economías emergentes y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las previsiones apuntan a un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios del 4,3% en 2017, un punto menos que en 2015. Además, la incertidumbre en los mercados, junto con la escasez de demanda, podría provocar un frenazo en las inversiones de las empresas”, dicen.

Además también hay otros factores internos. Así apuntan a que “durante la segunda parte de 2016 y en 2017 se espera un aumento en el consumo de los hogares de entre el 2% y el 2,5% (frente al 3% registrado en 2015) como consecuencia del impacto del encarecimiento del petróleo sobre la renta real, de la desaceleración en la creación de empleo y de la moderación salarial. La inversión en construcción también podría sufrir una desaceleración, al tiempo que se anticipa un menor consumo público debido al fin del ciclo electoral”.
 
Sin embargo esperan que el empleo siga aumentado este año a un ritmo del 2,6% y un 1,9% en 2017. “La tasa de paro, aunque en disminución –dicen- se mantendrá en un nivel muy elevado (19,8% en 2016 y 18,1% en 2017), casi el doble que en la zona euro, por lo que seguirá siendo el principal desafío para la economía española”.

previsiones del panel

 
En un momento en el que la Unión Europea está debatiendo la imposición de una multa al Estado Español por el incumplimiento de los objetivos de déficit, en Funcas creen que “el déficit de las administraciones públicas será del 3,8% del PIB, mientras que para 2017 se espera un 3%, en ambos casos por encima de los objetivos del Programa de Estabilidad (3,6% y 2,9%)”.

Explican en Funcas que estas previsiones “se han realizado bajo el supuesto de unas condiciones monetarias sin cambios, lo que implica el mantenimiento de la política de compra de activos por el BCE ampliada a títulos de deuda corporativa (TRLTRO II), así como tipos de interés nulos para el mercado interbancario a doce meses, y de en torno al 1,5% para la deuda pública a diez años”.

Además señalan que el crecimiento anual de los mercados a la exportación, motor esencial de la recuperación económica, podría resentirse del debilitamiento de las economías emergentes así como de la salida del Brexit.

inflación y funcas