Vídeo: 14-10-15



¿Qué podemos esperar de la campaña de resultados en general?
A día de hoy hay muy pocos datos macro y las únicas referencias son la publicación de los datos empresariales. Han empezado esta semana, pero nosotros en principio discrepamos con que sean malos. Las cifras oficiales positivas se están acumulando. De las empresas que están presentando el 70,8% están sorprendiendo positivamente en beneficios y el 71,4% están incrementando las ventas en relación al mismo periodo del año anterior.

Los que he visto por el momento que han sido Intel, CSX, Johnson&Johnson, han superado beneficios, estimaciones de beneficios, y algunos de ellos, cifras de ventas. Luego discrepo en que la temporada de resultados esté siendo mala. Lo que pasa es que el listón se ha bajado mucho en cuanto a beneficios como ventas. Estaríamos en una caída por un año consecutivo en cuanto a beneficios y en cuanto a ventas. Se ha bajado tanto el listón que lo normal es que sorprendan positivamente los resultados. Es lo que nosotros esperamos. Al final lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir en la economía mundial. Por un lado los sectores más afectados son energía y materias primas, debido al desplome de los precios de los activos que negocian y los activos que venden, y todas esas transferencias están yendo hacia aquellas empresas o sectores como el consumo. Vamos a ver un sector como el de materias primas que va a ver sus beneficios afectados y otros donde sucederá lo contrario.

¿En España en particular qué podemos esperar de los resultados empresariales?
La misma dinámica o mejor todavía porque no tenemos muchas petroleras.
Vamos a ver lo que ya sucedió en el anterior trimestre que nos hará confiar en esa tendencia alcista primaria. Vamos a ver incrementos abultados, por encima de los dos dígitos, en las cifras de beneficios y ventas. Precisamente, aquellas empresas que presentan una tendencia alcista son las que han mostrado una dinámica de mejora de resultados y que son, como podemos ver en los indicadores Premium, IAG, Ferrovial, Aena, Iberdrola, Red Eléctrica, Grifols, Inditex.

En cuanto al entorno macro, cada vez hay más miembros de la Fed que son partidarios de subir los tipos de interés en EEUU. ¿Debemos estar preparados para este retraso?
En las últimas minutas se habla de que probablemente este año se den las condiciones para comenzar a subir los tipos. Esta semana conoceremos los datos de IPC, que está cerca del 2%. Si a esto le sumamos un paro del 5,1% y un PIB del 2,75%, yo creo que la Fed no retrasará mucho la subida de tipos.

¿Cómo pueden afectar los malos datos de China a esta decisión?
Los mercados en Asia han empezado a hacer suelo el último world economic Outlook, observamos que el FMI mantiene perspectivas de subida del PIB superiores al 6%. Creo que China no es un factor de riesgo, sino un ajuste económico del que se lleva hablando hace años y ahora ha salido a la palestra.

¿Qué niveles debemos vigilar en el Ibex 35?
El Ibex 35 tiene resistencia en la zona de 10.357-10.389 puntos, máximos de septiembre, y soporte en 9.718-3.720, cerca de donde pasa la directriz alcista desde mínimos anuales. El mercado ahora se está planteado el rebote a ver cómo evoluciona la temporada de presentación de resultados empresariales. Estamos en un momento de indefinición, en el que no sabemos si el rebote va a continuar y entonces hablaríamos de un suelo, o si el rebote flojea. Las cuentas empresariales lo decidirán.