enel construye 3 GW de capacidad de energía renovable

Enel Green Power ha batido un nuevo récord en 2019 con la construcción de cerca de 3.029 MW de energía renovable en todo el mundo, en torno a 190 MW más (+6,5%) que en 2018. “Hemos batido nuestro propio récord de construcción anual de energía renovable gracias al constante trabajo y dedicación de nuestros compañeros de todo el mundo,” ha declarado Antonio Cammisecra, Consejero Delegado de Enel Green Power. “Este logro supone un nuevo hito para todo el sector y confirma una vez más nuestro liderazgo internacional en el mercado de la energía verde. De cara al futuro, seguiremos esforzándonos por batir nuestros propios récords, en línea con el plan estratégico del Grupo Enel para el periodo de 2020 a 2022, que prevé añadir una capacidad media de 4,7 GW anuales.”

La nueva capacidad de generación de energía renovable construida por EGP en 2019 se ha desarrollado en torno a 47 instalaciones, principalmente eólicas (1.813 MW) y solares (1.193 MW). En términos de localización geográfica, esta capacidad se distribuye como sigue:

  • 1.072 MW en Europa, principalmente en España;
  • 997 MW en Latinoamérica, principalmente en México;
  • 867 MW en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos;
  • 94 MW en África, Asia y Oceanía, principalmente en Sudáfrica.

Con los más de 3 GW construidos en 2019, EGP gestiona ahora alrededor de 46 GW de capacidad total, lo que confirma su posición de mayor operador privado en el sector de las energías renovables a nivel mundial. Está previsto que esta nueva capacidad genere alrededor de 9,3 TWh en un año en plena operación, evitando la emisión anual de 5,85 millones de toneladas de CO 2 a la atmósfera. Esta nueva capacidad contribuirá al objetivo del Grupo Enel de generar cerca del 57% de su producción con fuentes renovables en 2022.

EGP ha conseguido batir este récord también gracias al apoyo de herramientas digitales para el diseño y la supervisión de las instalaciones, aprovechando un enfoque innovador que incluye la prueba de robots para la instalación automatizada de paneles fotovoltaicos y cables, así como el uso de drones y sistemas de seguimiento solar de última generación.

Este hito confirma el compromiso de Enel de continuar aumentando su presencia en las energías renovables, como también se subraya en su Plan Estratégico 2020-2022, que prevé incorporar 14.1 GW de energías renovables en el periodo, hasta 60 GW. El crecimiento de la capacidad renovable de EGP está en línea con el objetivo del Grupo Enel de descarbonizar completamente su mix de generación para 2050, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG) 7 (Energía limpia y asequible) y 13 (Acción climática).