Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, valora positivamente las cuentas del Banco Santander, que han sido publicadas esta misma mañana, y reconoce que no le tranquiliza el 'desmentido' que ha realizado la compañía de César Alierta sobre una futura ampliación. 

“Estamos en un contexto en los que hay que buscar momentos de volatilidad, cuando la gente se asusta…y esas situaciones son en las que hay que pensar con la mente fría. Hay que dominar ciertas variables. Estamos en un momento en el que las compañías van a empezar a mejorar resultados y los PIB tendrán un momento más sano.

En el fondo, Grecia no puede pagar todo el dinero que debe, que representa el 165% de su PIB. Lo que hay que hacer no hacer demasiadas concesiones al deudor que está viviendo de la liquidez que uno le está dando. Si tuviéramos un contexto de reversión del ciclo a peor…estaría temblando, pero como se trata de algunos problemas puntuales.

Respecto al Banco Santander, las cifras son buenas, incluso las cifras de España y eso es muy positivo. Reino Unido está en el 10% y Brasil en un porcentaje parecido siendo un banco español que tiene tres patas muy importantes y una se va reequilibrando con otra. Por delante, queda una pelea de dos años con unas bases de capital que serán más sólidas, la ampliación ya está hecha...

En cuanto a los rumores de ampliación de Telefónica, estamos pendientes de la operación que mantiene abierta con el grupo Hutchison. Si no saliera adelante…Telefónica tendría que reducir deuda. Si no sale la operación, tendrá que ampliar capital y si sale, para comprar GVT Brasil, tendrá que ampliar un poco. En el mejor escenario Telefónica tendrá que ampliar capital”.


*Declaraciones a Radio Intereconomía