Telefónica se enfrenta a una sesión complicada que protagoniza como lastre de la bolsa española.
¿Cuáles son los datos a tener en cuenta?

- En 2015, Telefónica sube un 8,3% en el mercado y hasta un 13% desde los mínimos marcados en 11,61 euros a comienzos de enero hasta máximos de finales, en 13,38 euros por título. 

En los niveles del viernes pasado se encontraba en máximos de noviembre de 2014, que a su vez son niveles tope del año 2011.

- Ha confirmado "negociaciones en exclusiva" con el grupo Hutchison, de origen chino, para la venta de su filial británica, O2. 

- Ampliación de capital. Es lo que rumorea en el mercado y, a falta de una confirmación oficial, lo que se puede decir es que ya se lo habría encargado a JP Morgan para un importe no superior a los 5.000 millones de euros. 

- Compra del 3% de Indra para garantizar "el núcleo español" de la compañía. Está previsto que amplíe ese porcentaje hasta el 6% durante este año para sellar una alianza industrial.

TELEFÓNICA COTIZACIÓN



¿Y qué opinan los brókers?


Graciela Vázquez, analista de Oreyitrade: “Las últimas noticias que tuvimos sobre Telefónica sobre la posible venta de O2 han repercutido positivamente en la cotización de la empresa llevándola hacia los máximos de 2014.

El nivel a tener en cuenta ahora es la resistencia dada por este último máximo en la zona de 13,43 euros. Si sobrepasara ese podría dirigirse hacia el nivel psicológico de los 14 euros”.


Antonio Castelo, especialista en mercados de Interdin: “Telefónica es uno de los valores más recomendados de la bolsa española desde el punto de vista fundamental. Desde un punto de vista técnico, durante 2014 se ha mantenido en un rango lateral, entre los 11 euros por su parte baja y los 13,18 euros en la parte alta.

Si ampliamos el horizonte temporal y observamos el valor desde 2012 podemos ver cómo el precio ha venido dejando una sucesión de mínimos crecientes, que nos hacen pensar que la ruptura del rango lateral comentado será al alza. Actualmente el precio se encuentra en medio del rango.

Tomaríamos como niveles de soporte, primero los 12 euros y un segundo nivel en 11 euros. Por arriba, una primera resistencia relevante está en 13,18 euros (atención si se supera en el cierre semanal), y una segunda en 15,44 euros. Es uno de mis valores favoritos para el medio plazo”.


José Antonio González, analista de Estrategias de inversión: “No es el momento óptimo de posicionarnos largos en el valor. Parece querer repetir la pauta desplegada a finales del pasado ejercicio que se basa en tendencias cuya base presentan una inclinación extraordinaria que, a su vez, le restan fiabilidad.

Además, los máximos de la última onda alcista ha registrado máximos en la parte de los 13,4€ por acción aproximadamente, justo en el nivel en el que lo hizo a finales del año 14, lo que deriva en la base de una potencial figura de cambio de tendencia en forma de doble techo, sin mencionar el nivel de sobrecompra acumulada.

Ahora bien, si lo que busca es adrenalina bursátil, la única estrategia que podría plantear es de ruptura de los 13,4 euros por acción”.


Paula Haussman, analista de GVC Gaesco: “La operación de Telefónica en O2 ha generado subidas en las últimas semanas, descontando los inversores una ayuda adicional dada la solidez de la estructura financiera de la compañía.

Los inversores valoran positivamente que la operadora acoja un nivel de liderazgo para crecer así como una situación financiera realmente sólida. En una compañía que ya ha realizado muchos esfuerzos y que ha enfocado muy positivamente su estrategia de negocio a nivel comercial y que recogerá favorablemente en sus resultados”.

Isidro Fornells, director del Centro de Formación de Traders:
“La tendencia es alcista. Después de apoyarse en los 11,26 euros que le sirvieron de soporte, rebotó al alza y ha hecho más de un 78% de Fibonacci.

Las medias móviles de 20 y de 200 sesiones actúan de soportes, el volumen ha aumentado y el indicador MACD ha cruzado la línea cero. La vela del jueves y el viernes formaron una pauta de dos velas alcista que tiene el nombre de dos velas verde con hueco. A la espera de que la vela del lunes cierre el hueco…”.


Roberto Moro, analista de Apta Negocios:
“Yo vendería Telefónica ya. Se está enfrentando a la tremenda resistencia de medio plazo que presenta en 13,45 euros.

En caso de que lo superase con claridad, no pasaría nada por volver a comprar”.


Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco:
“Telefónica llegó a los máximos de diciembre habiendo abierto 3 huecos bajistas en la subida desde los mínimos de enero. Las posibilidades de tapar al menos uno de ellos son muy altas.

Si tan sólo tapara el primero de ellos, la caída podría ser casi el 5%. De ahí que la recomendación de la entidad sea reducir posiciones en el muy corto plazo”.


Antonio Espín, analista de la Zona Premium de Ei: “La zona de los 13,50 puede ser de resistencia para Telefónica, así que cuidado”.


Acceda a todos los ANÁLISIS de Telefónica