Tras cerrar sus puertas el pasado domingo 23 de mayo, el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, un total de 105.841 personas han visitado el certamen durante sus cuatro jornadas.

Las positivas cifras de asistencia se suman a la excelente acogida que el Salón ha logrado por parte de los expositores, ya que 34 marcas, entre las que se encuentran las principales del sector de la automoción, han presentado sus últimas novedades en vehículos respetuosos con el medio ambiente. Esta participación demuestra el interés del sector del automóvil por trasladar su preocupación por reducir el impacto de los vehículos en el entorno, y mostrar al público la evolución que en los últimos años ha experimentado esta industria en materia ecológica. De esta forma, los visitantes han podido comprobar que turismos como el Volkswagen Golf Blue-e-motion, el Fluence Z.E Concept, de Renault, el Nissan Leaf, el Mini E, el Smart ed o el Tata Nano -coches completamente eléctricos-, son ya realidad y estarán en el mercado en muy poco tiempo. En total, los automóviles propulsados por electricidad, que implican eliminar las emisiones contaminantes por completo, ha representado el 20% de la oferta del Salón.

Otros de los protagonistas del certamen han sido los híbridos como el Audia A8 Hybrid; el BMW X6 ActiveHybrid; el Honda CR-Z o el Porsche Cayenne Hybrid. Junto a ellos, modelos propulsados por gas licuado de petróleo, como el Subaru Outback GLP o el Skoda Ocatavia GLP; que se suman a otras tecnologías como el hidrógeno que utiliza el Hyundai iX35 FCEV.

Asimismo, los aficionados al motor han podido comprobar que la introducción de tecnologías menos contaminantes en los vehículos se ha realizado sin renunciar al diseño, a la seguridad o a otras prestaciones que poseen los modelos actuales, y han podido testar sus cualidades en los boxes y pistas de pruebas situadas en las zonas exteriores del recinto ferial de IFEMA. Para muchos visitantes ha significado la primera oportunidad de ponerse al volante de uno de estos vehículos.

EL COMPLEMENTO NECESARIO

Junto a las marcas, las empresas de distintos ámbitos implicadas en la consecución de un modelo de conducción más sostenible, entre otras, las relacionadas con la creación de una infraestructura de recarga adecuada para hacer viable el uso de coches como los eléctricos o híbridos enchufables. Además, en el Salón se han conocido las propuestas de las compañías energéticas para desarrollar la movilidad sostenible, o las entidades que se ocupan del reciclado de aceites o componentes del automóvil para reducir al mínimo el impacto negativo de la automoción en el medio ambiente.

Entre la oferta del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible también se ha conocido los proyectos y desarrollos en los que trabajan muchas universidades y centros de investigación, en definitiva, el origen de muchas de las tecnologías que más tarde se aplicarán a los turismos del futuro. En este contexto, la exposición ESPAÑA INNOVA ha reunido 12 modelos de instituciones de todo el país que demuestran las posibilidades que abren sus investigaciones, entre otros, se han podido ver un vehículo eléctrico trihíbrido de pila de combustible y paneles solares, un automóvil cien por cien eléctrico capaz de alcanzar 140 Km/hora en 10 segundos, así como distintos modelos impulsados por bioetanol o hidrógeno.

De forma paralela a la exposición se ha desarrollado un programa de jornadas destinado a servir como foro de intercambio y conocimiento en un momento clave para la industria y sus profesionales. De esta forma, durante las conferencias, organizadas por los principales representantes del sector, se han analizados aspectos como La movilidad sostenible y eficiente como motor de la innovación tecnológica o los desafíos que implica la adopción de estas nuevas tecnologías en segmentos como los talleres, los fabricantes de 2ª fase de vehículos industriales y comerciales o el renting. Entre las jornadas, también se han abordado las posibilidades que ofrecen algunos combustibles como el gas.