Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados completos del estudio de Fase 3 de su estudio 102 fundamental que demuestra que el Quad, un régimen de única pastilla de elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil para el tratamiento de la infección por VIH-1, no es inferior a Atripla® (efavirenz/emtricitabina/fumarato de tenofovir disoproxil) tras 48 semanas de tratamiento en adultos no tratados con anterioridad. Atripla es en la actualidad el régimen de tratamiento para el VIH más prescrito en Estados Unidos. Los datos del estudio 102 se han presentado hoy en una sesión oral (resumen #101) en el XIX Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2012) que se celebran en Seattle.

"Estos datos muestran que el Quad es tan efectivo como una terapia de tratamiento estándar del VIH. El perfil de seguridad del Quad también ha sido comparable con el de Atripla y ha sido mejor tolerado en términos de efectos secundarios neurológicos", afirma Paul Sax, MD, Director clínico del Programa de VIH y la División de enfermedades infecciosas en el Brigham and Women´s Hospital de Boston y principal investigador del estudio 102. "Basado en estos resultados, creo que el Quad podría representar un nuevo régimen de tratamiento potencialmente importante para una amplia variedad de pacientes con VIH que inicien el tratamiento".

El estudio ha desvelado que a las 48 semanas de tratamiento, el 88% de los pacientes del Quad, en comparación con el 84% de los pacientes de Atripla registraron un VIH ARN (carga viral) de menos de 50 copias/mL, basado en el algoritmo instantáneo de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA en sus siglas en inglés) (95% CI para la diferencia: -1,6% a +8,8%; criterio predefinido para la no inferioridad fue un límite inferior de un 95% doble de CI de -12%). Aunque la frecuencia de eventos adversos y de grado 3-4 y de anomalías de laboratorio fue comparable entre ambos grupos del estudio, el Quad registró una menor incidencia que Atripla con respecto a los efectos secundarios del sistema nervioso central (SNC), lípidos y erupciones. Los índices de interrupción por eventos adversos fueron comparables en ambos grupos del estudio.

El programa clínico de Fase 3 para el Quad incluye dos estudios (estudio 102 y 103) que evalúan cada uno el régimen Quad en comparación con una terapia de tratamiento estándar en pacientes infectados por VIH-1 no tratados con anterioridad con antirretrovirales. Gilead anunció los resultados más destacados de los estudios 102 y 103 el 15 de agosto, 2011 y el 19 de septiembre, 2011, respectivamente. Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco en EE.UU. para el Quad el 27 de octubre, 2011 y la FDA ha fijado una fecha de revisión prevista para el 27 de agosto, 2012, según la Prescription Drug User Fee Act. El 24 de noviembre, 2011, la empresa presentó una solicitud para la autorización a la comercialización del producto ante la Agencia Europea del Medicamento, cuya revisión puede ser completada a finales de 2012.

Estudio 102

El estudio 102 es un ensayo clínico aleatorio (1:1), con doble anonimato, que compara la eficacia, seguridad y tolerabilidad del Quad en comparación (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) (n=348) con Atripla (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) (n=352) entre adultos infectados con VIH no tratados con anterioridad con niveles de ARN VIH superiores o iguales a 5.000 copias/mL. El principal criterio de evaluación del estudio es la proporción de pacientes que han conseguido niveles de ARN VIH de menos de 50 copias/mL a las 48 semanas del tratamiento. Los objetivos secundarios evaluarán la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los regímenes de tratamiento a las 192 semanas del tratamiento.

En la línea de base, los pacientes del grupo Quad tenían un nivel medio de VIH ARN de 4,75 log10 copias/mL y un conteo medio de células CD4 de 391 células/mm3. Los pacientes en el grupo de Atripla registraron un nivel medio de VIH ARN de 4,78 log10 copias/mL y un conteo medio de células CD4 de 382 células/mm3. En ambos grupos, el 33% de los pacientes tenían niveles de VIH ARN superiores a 100.000 copias/mL, y el 13% de los pacientes tenían conteos de CD4 menores o iguales a 200 células/mm3.

Entre los pacientes con una línea de base de VIH ARN superior a 100.000 copias/mL, el 84% y el 82% de los pacientes de Quad y Atripla, respectivamente, registraron cargas virales inferiores a 50 copias/mL basado en el algoritmo instantáneo de la FDA. Los aumentos medios en las células CD4 fueron de 239 células/mm3 para los pacientes del Quad frente a las 206 células/mm3 para los pacientes de Atripla (p=0,009). Las tasas de fallo virológico fueron iguales (un 7%) en ambos grupos.

El 4% de los pacientes del Quad y el 5% de los pacientes de Atripla interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos. Los eventos adversos más comunes que se produjeron en más del 10% de los pacientes en ambos grupos del tratamiento incluyeron diarrea, náuseas, alteraciones en los sueños, infecciones en el aparato respiratorio superior, dolor de cabeza, fatiga, insomnio, depresión, mareos y erupciones. Entre los eventos adversos que se produjeron al menos el 10% de los pacientes, los efectos secundarios neuropsiquiátricos fueron menos comunes entre los pacientes del Quad, incluidos alteraciones en el sueño (15% para el Quad en comparación con el 27% para Atripla), mareos (7% en comparación con el  24%) e insomnio (9% en comparación con el 14%). Las erupciones se produjeron con menos frecuencia entre los pacientes del Quad (6% para el Quad frente al 12% para Atripla). Nauseas (en su mayoría en grado 1) fueron más frecuentes entre los pacientes del Quad en comparación con Atripla (21% frente al 14%, respectivamente).

Se produjo una incidencia similar de anomalías de laboratorio (grados 3-4) en ambos grupos del estudio. Las anomalías de laboratorio (grados 3-4) que se produjeron en más de cinco pacientes en ambos grupos del tratamiento incluyeron la creatina quinasa, AST, ALT, GGT, neutrófilos, amilasa y hematuria. Los aumentos en el colesterol total y el LDL fueron inferiores para el Quad (+10 mg/dL de colesterol total y +10 mg/dL LDL) en comparación con Atripla (+19 mg/dL de colesterol total y +17 mg/dL LDL) en la semana 48 (colesterol total, p<0.001; LDL, p=0.001). Los aumentos medios en la creatinina en suero fueron de 0,14 mg/dL para el Quad y de 0,01 mg/dL para Atripla.

El estudio 102 se está realizando con anonimato. Tras la semana 192, los sujetos seguirán tomando su fármaco anónimo del estudio hasta que se desvelen las asignaciones del tratamiento, punto en el que los sujetos tendrán la opción de participar en una extensión de etiqueta abierta y recibir un régimen Quad de única pastilla. Más información sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca del Quad

El Quad contiene cuatro compuestos de Gilead en un completo régimen de una sola pastilla una vez al día: elvitegravir, un inhibidor de la integrasa; cobicistat, un agente fármacomejorador o impulsor que posibilita la posología diaria de elvitegravir y Truvada.

Acerca de elvitegravir

Elvitegravir es un inhibidor de la integrasa del VIH. A diferencia de otras clases de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa interfieren con la replicación del VIH bloqueando la capacidad del virus para integrarse en el material genético de células humanas. Gilead obtuvo la licencia de elvitegravir de Japan Tobacco Inc. (JT) en marzo de 2005. En virtud de los términos del acuerdo de Gilead con JT, Gilead tiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de elvitegravir en todos los países del mundo, excluyendo Japón, donde JT conserva sus derechos.

Acerca de cobicistat

Cobicistat es el potente inhibidor propio basado en mecanismos del citocromo P450 3A (CYP3A), una enzima que metaboliza los fármacos en el cuerpo. Además del estudio del agente como parte del régimen Quad, Gilead también ha examinado el potencial papel autónomo de cobicistat en la mejora de los inhibidores de la proteasa del VIH disponibles comercialmente, que se utilizan en muchos regimenes de tratamiento del VIH.

El Quad, elvitegravir y cobicistat son productos en fase de investigación y su seguridad y eficacia no se ha establecido aún.

Acerca de GileadSciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo el riesgo de que la FDA y otros organismos reguladores puedan no aprobar el Quad y que en caso de concederse la autorización para la comercialización, pueden producirse importantes limitaciones en su uso. Además, en caso de ser aprobado, Gilead podría no comercializar con éxito el Quad y podría tomar la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo del Quad si, por ejemplo, el mercado del producto no se materializara como se prevé. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el Informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de junio, 2011, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Información completa sobre prescripción de Truvada en EE.UU en www.Truvada.com

Información completa sobre prescripción de Atripla en EE.UU. en www.Atripla.com.

Información completa sobre prescripción de Complera en EE.UU. en www.Complera.com.

Truvada y Complera son marcas registradas de Gilead Sciences, Inc. o de empresas relacionadas.

Atripla es una marca registrada de Bristol-Myers Squibb & Gilead Sciences, LLC.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com o llame al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead al número 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".