En la primera mitad del año, el programa Incorpora de la Fundación "la Caixa" ha atendido a más de 65.000 personas y ha facilitado 22.637 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad, gracias a la colaboración de más de 10.000 empresas.

Si la búsqueda de empleo es de por sí un proceso complicado, encontrar oportunidades laborales es mucho más difícil cuando quienes buscan trabajo son personas en situación o riesgo de exclusión social.

La discapacidad, el origen, el género, el nivel formativo, u otros factores de tipo socioeconómico como no tener ingresos o vivir en un entorno desfavorable, son factores de riesgo que actúan como barreras de acceso al mercado laboral e impiden identificar y reconocer la motivación y el talento que tienen estas personas.

En este contexto, la Fundación ”la Caixa” impulsa desde el año 2006 el programa Incorpora con el objetivo de acompañar, a través de las entidades sociales que conforman su red, a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo. El objetivo final es mejorar su empleabilidad y conseguir la integración sociolaboral que facilite su inclusión social.

La inclusión laboral de estas personas que lo tienen más difícil no es posible sin el apoyo del tejido empresarial, como agente generador de empleo. 

Balance del primer semestre

En el primer semestre de 2024, el programa Incorpora ha facilitado la cobertura de 22.637 puestos de trabajo. Del total de las inserciones logradas, 11.149 han sido de mujeres y 10.466 de hombres. Además, 5.332 han sido de personas con alguna discapacidad y 17.305 de personas en riesgo o en situación de exclusión.

El programa ha contado con la colaboración de 10.467 empresas, de las cuales 4.149 lo han hecho por primera vez. Este dato ilustra el intenso trabajo de sensibilización que realizan los técnicos del programa para hacer crecer el número de empresas que identifiquen en el programa Incorpora una oportunidad para expresar su compromiso con la no discriminación y la igualdad de oportunidades y crear entornos laborales cada vez más diversos e inclusivos. La diversidad en las plantillas no solo mejora la cultura empresarial, sino que también impulsa la creatividad y la innovación. Asimismo, las empresas que integran su compromiso social en la estrategia de negocio contribuyen a crear un futuro más justo, ético y sostenible. 

Trabajo en red: entidades y técnicos

El trabajo en red de las entidades sociales vinculadas al programa Incorpora y de sus técnicos resulta esencial, ya que el trabajo colaborativo aumenta las posibilidades de cubrir de forma más rápida y con calidad las ofertas laborales que presentan las empresas.

Los técnicos del programa diseñan itinerarios de inserción personalizados que reconocen el potencial de las personas usuarias del programa y promueven su participación, para lograr una inserción laboral eficaz. Conseguir que la persona se sienta protagonista de su progreso y de su proceso de cambio es fundamental para construir la confianza necesaria para la búsqueda de trabajo y aumentar su autonomía, factores que son clave para el éxito de su inserción. 

«Conseguir un trabajo va mucho más allá de un contrato laboral. El mayor logro del Programa Incorpora es que las personas en situación de vulnerabilidad mejoren su bienestar, amplíen su red social y disfruten de un proyecto de vida autónomo. Y esto es posible gracias a la alianza entre las entidades sociales y el tejido empresarial, unidos por el compromiso de generar impactos positivos para las personas y contribuir a una sociedad más inclusiva», ha asegurado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.