La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,9%, mientras que la variación mensual del índice general es del –0,3%. En este sentido, los grupos con mayor influencia en esta subida son:

IPC España


Transporte, que aumenta su tasa casi dos puntos hasta el –2,8% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

Vivienda, con una variación del –2,3%, tres décimas superior a la de noviembre, causada, fundamentalmente, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor que el de 2014.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, una décima más que el mes anterior. Destacan en esta evolución la disminución de los precios de las frutas frescas, menor que la de 2014, y la subida de los precios del pescado fresco. Destaca también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a su incremento en diciembre de 2014.

A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar también la bajada de la tasa del grupo:

Ocio y cultura, cuya variación se sitúa en el 0,2%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior, a consecuencia de la bajada de los precios de la prensa y revistas, que aumentaron en 2014, y de la subida de los precios de el viaje organizado, menor este mes que en diciembre de 2014.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,9%, y se sitúa casi un punto por encima de la del IPC general.

Evolución mensual de los precios de consumo En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,3%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:

Transporte, que registra una variación del –1,5% y una repercusión de –0,235 a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Vestido y calzado, con una tasa del –2,0% debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC general es –0,159. Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

Ocio y cultura, cuya variación del 1,1%, que repercute 0,077, refleja el aumento de los precios del viaje organizado.

Vivienda, con una tasa del 0,1% debida, en su mayoría, a la subida de los precios de la electricidad, compensada en parte por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción. La repercusión de este grupo en el IPC es de 0,010.