El IBEX 35 suma un ligero 0,08% después de los últimos ajustes y se mantiene en los 9.754 puntos.  “Según comenta el analista de IG Markets, Sergio Ávila, desde el pasado jueves, el índice español se mueve en un canal lateral alcista entre los 9.700 y los 9.800 puntos. Tras tocar los mínimos del rango, el Ibex rebotaba hasta situarse en el centro del mismo, por encima del punto pivote de los 9.739 puntos”.

Los protagonistas de la sesión han sido:Inditex (+1, 98%) Siemens-Gamesa (+1,85%) eViscofan (+1,24%).

En la parte baja, DIA (-2, 09%) vuelve  a cotizar en el entorno de los 2 euros, después de haber repuntado hasta los 2,30 en las sesiones previas. Le van a la zaga Tecnicas Reunidas (-1,09%) y BBVA (-0,92%). La entidad, junto con sus compañeras de sector, Bankinter y CaixaBank  activaron comisiones de custodia en fondos o depósitos, y mientras la banca se prepara para la luchar por la clientela con la nueva Ley de pagos el Gobierno ha trasladado a las entidades que el impuesto al sector "no es inminente".

Otros grandes valores que han tenido un comportamiento negativo han sido Santander (-0,56%), Telefónica (-0,47%), Repsol (-0,38%) e Iberdrola (-0,33%).

En el Mercado ContinuoBerkeley Energia  recupera la inmensa mayoría de lo perdido ayer y se dispara un 50%, seguido por Prisa que suma un 10%. Resalta también el caso deCoca Cola European Partners que avanza un 4% tras publicar buenos resultados.

En la parte baja, quien más valor se ha dejado hoy ha sido Quabit, un -2,91%.

Por su parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 103,300 puntos básicos y el interes del bono español a diez años se relaja hasta el 1,435.

En el resto de Europa, cierre mixto al cierre del mercado. El DAX alemán suma un 0,26% animado por los Adidas que ha sumado un 9%. el Euro Stoxx 50 cae un -0,03% y el MIB italiano se dejaba un -0,69%. El más perjudicado el CAC 40 francés con caídas del -0,79%. Por su parte, el FTSE inglés retrocedía un -0,39%.

De telón de fondo continúan las tensiones comerciales entre EEUU y China y las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a Rusia, mientras se publican resultados empresariales en Europa.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sigue cayendo hasta los 72,22 euros y el West Texas desciende hasta los 66,94 al cierre de la sesión en el viejo continente, mientras las negociaciones entre EEUU e Iran continúan encayadas.

En el mercado de divisas el Euro se debilita hasta los 1,155 dólares.

En EEUU, en Wall Street los selectivos continuan la cotización con signo mixto y el Dow Jones perdiendo un 0,11%. En el Nasdaq (+0,17%) Tesla se deja un -4,52% . "Quince grandes instituciones financieras y empresas tecnológicas han dicho que no están al tanto de cómo puede conseguir la financiación, después de que su fundador, Elon Musk asegurase en Twitter que la financiación estaba asegurada. Motivo por el cual hoy corrigen las acciones" explica el analista de IG Sergio Ávila.

Las bolsas, pendientes de las tensiones comerciales

El Ministerio de Comercio chino anunció ayer que responderá de igual manera y a partir del mismo día a la nueva imposición de aranceles por parte de EEUU, es decir, nuevos aranceles del 25% por valor de 16.000 millones de dólares a partir del próximo 23 de agosto. Washington grabará la importación de aparatos electrónicos y semiconductores procedentes de China, mientras estos penalizarán la importación de equipos químicos y médicos como máquinas de rayos X así como productos petrolíferos.

“Por el momento, según los datos disponibles, el comercio chino no se ha visto afectado por la disputa ya que tanto exportaciones como importaciones han aumentado con fuerza gracias a la fuerte demanda global. Seguiremos atentos a los datos de agosto y septiembre cuando la plena vigencia de aranceles podría hacerse sentir en la economía china”, indican desde Renta 4.

Por otro lado, EEUU informó ayer de la imposición de nuevas sanciones sobre Rusia para finales de este mes, tras determinar que Moscú utilizó un agente nervioso contra un exagente ruso y su hija en Gran Bretaña.

Las sanciones cubrirían bienes confidenciales controlados por la seguridad nacional, afirmó un funcionario del Departamento a periodistas en una conferencia telefónica, citando la Ley de Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de 1991.

"Es posible que el comercio afectado pudiera alcanzar cientos de millones de dólares", comentó el funcionario. "Depende de Rusia cuán dramático sea el impacto".

Agregó que una segunda ronda de sanciones sería impuesta después de 90 días a menos que Rusia entregue "garantías confiables" de que no utilizará de nuevo armas químicas y que permitirá inspecciones in situ por parte de Naciones Unidas u otros grupos de observadores.

Jornadas sin grandes referencias para el Ibex 35 y resto de índices

En una jornada sin referencias en Europa, se ha conocido el boletín económico mensual del Banco Central Europeo (BCE), organismo que considera que los riesgos para el crecimiento mundial están aumentando al verse debilitada la confianza por el proteccionismo y la amenaza de aranceles más altos en Estados Unidos.

"Los riesgos a la baja para la economía mundial se han intensificado, en un entorno de adopción de medidas y de amenazas de aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, así como de posibles represalias de los países afectados", dijo el BCE.

En su reunión de hace dos semanas, el BCE no hizo cambios en su política monetaria, manteniéndose en curso para poner fin a un plan de compra de bonos de 2,6 billones de euros al cierre del año y subir los tipos por primera vez desde la crisis de la deuda de la zona euro en otoño de 2019.

La referencia macroeconómica más relevante, y casi la única, procede de EEUU, donde se conocerán los precios de producción. El consenso apunta a una subida del  0,2% en el mes, repitiendo la tasa interanual en 3,4% (nivel más alto desde 2011).

El viernes se publicarán más indicadores de precios, con el IPC estadounidense. Tras siete años de débiles registros, la inflación se consolida en niveles concordantes con el objetivo de la Fed (2%). Este factor, junto con la fortaleza del mercado laboral, está detrás de la reciente aceleración en la subida de tipos de la Fed: 4 esperadas en vez de 3 este año hasta el rango 2,25%/2,50%.