PIB
: No son todo buenas noticias, desde luego, pero el organismo presidido por Christine Lagarde se suma a la línea emprendida por bancos e instituciones internacionales al revisar al alza su previsión sobre el crecimiento de nuestro país. Según el último informe publicado por el FMI dentro del World Economic Outlook (WEO), España crecerá un 1,3% a cierre de 2013, frente al 1,6% previsto anteriormente; mientras que de cara al próximo año, el FMI eleva hasta el 0,2% el aumento del Producto Interior Bruto frente a un crecimiento plano que tenían previsto para este año. Son cinco décimas de crecimiento por debajo de lo estimado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado presentados a cierre del mes de septiembre. 

Por detrás de España quedan dentro de la zona euro otros países como Chipre, cuya recesión será del -8,7%,  Grecia (-4,2%), Eslovenia (-2,6%), Italia y Portugal (ambos con un -1,8%). E iguala a la de Holanda.




Desempleo: Lo que no mejorará claramente es el dato de paro. Según el informe WEO del Fondo, la tasa de desempleo se colocará en nuestro país en el 26,9% a cierre de 2013 y descenderá tan sólo dos décimas de cara a 2014, hasta situarse en el 26,7%. Hay expertos que hablan de un crecimiento del 3% como mínimo para ver creación de empleo neto en nuestro país. 

Sin embargo, si se comparan las proyecciones ofrecidas hoy con las del último informe publicado por el FMI sobre España, se observa que el organismo mejora ligeramente sus expectativas de desempleo para el país. En dicho trabajo, publicado el pasado mes de agosto, este organismo internacional esperaba un paro del 27,2% en 2013 y del 27,0% en 2014.


PREVISIONES DESEMPLEO WEO (FUENTE: FMI)



Economía mundial: A nivel general, las perspectivas del Fondo para la eurozona apenas muestran variación respecto a su última actualización de julio, con una contracción esperada del 0,4% para 2013 (dos décimas mejor) y un incremento del PIB del 1% en 2014 (frente al 0,9% previsto hace tres meses). (Acceder a el FMI alerta a Estados Unidos sobre el default)

Esta recuperación de la eurozona, que califica de "débil", viene impulsada por "un menor freno fiscal, mayor demanda externa, y una mejora gradual en las condiciones de crédito del sector privado", asegura el informe del FMI.

Para el Fondo, los últimos indicadores sugieren que "la actividad económica se está empezando a estabilizar en la periferia y a recuperar en el núcleo de la eurozona", aunque advierte que "el desempleo sigue siendo elevado y los mercados laborales se mantienen deprimidos". De hecho, España registra junto con Grecia una de las mayores tasas de desempleo de la eurozona.

En cuanto a la evolución de la economía mundial, el FMI empeora sus estimaciones de julio en tres décimas la de este año y dos décimas la del próximo, que se sitúan en crecimientos del 2,9% y del 3,6%, respectivamente.