Según el informe de Roland Berger e IESE "21st Century Car Distribution in Europe

  • Las nuevas tecnologías, los cambios en los patrones de movilidad y el medio ambiente están reformando el ecosistema del automóvil.
  • Propuestas como el innovador modelo car sharing (compartir el coche) o el uso de las redes sociales pueden facilitar el proceso de cambio.


Tendencias como cambiar el comportamiento de la movilidad, una legislación más estricta a favor del medio ambiente, la aparición de nuevos actores en el mercado y las nuevas tecnologías han reformado el mundo de la automoción. Europa necesita encontrar un modelo innovador para la industria del automóvil. Según el estudio "21st Century Car Distribution in Europe", elaborado por Roland Berger Strategy Consultants, en colaboración con el IESE Business School, las soluciones para desarrollar un modelo moderno y sostenible de distribución de la industria europea del automóvil son tres: el car sharing (compartir coche), las redes sociales y un servicio mucho más personalizado.

"La industria del automóvil se enfrenta a un amplio abanico de retos", explica Gustavo Lopes da Silva, socio de Roland Berger Strategy Consultants. "La inmensa variedad de productos y unas demandas mucho más específicas por parte de los clientes han puesto a la industria bajo una gran presión a la hora de innovar", explica Lopes da Silva.

El avance de social media

Las redes sociales son el punto de partida también en el mundo de la automoción. El objetivo es conseguir que los principales productores comprendan las peticiones de los consumidores y creen un servicio de soluciones personalizado. Es decir, una estrecha colaboración entre los principales fabricantes y los clientes a través de las redes sociales.

La idea requiere una potente inversión en nuevos sistemas IT (Information Technology) de forma que se pueda procesar rápidamente la gran cantidad de información resultado del contacto directo con los consumidores.

Innovador modelo de car sharing

La llegada de los coches eléctricos al mercado plantea el problema de la rentabilidad y la gran cantidad de vehículos que ya hay en funcionamiento. El car sharing brinda un nuevo concepto para hacer frente a este inconveniente: los dueños de los vehículos alquilarán sus propios coches cuando no los necesiten. En este sentido, la gente concienciada con el beneficio de la sociedad tendrá su recompensa. Es decir, todo aquel que cuente con su propio coche, pero que eligiera usar el de otra persona disfrutaría de un precio de alquiler más bajo. Además, los ingresos de estos alquileres se dividirían entre los propietarios, los proveedores y los fabricantes - un sistema con tres beneficiarios.

Nuevas demandas tecnológicas

Otra propuesta lanzó la posibilidad de usar los propios coches como un espacio habitable. Los coches del futuro deberían ser capaces de moverse por sus propios medios, sin una participación activa del conductor. Eso crearía nuevas necesidades para el viajero - por ejemplo, en la tecnología de comunicación dentro del vehículo. Esta tendencia tendría un impacto en toda la industria del automóvil.

El proyecto, además, recoge las sugerencias de los propietarios de coches a los concesionarios del futuro. Un 70% aseguró que los proveedores tienen que mejorar sus servicios en cuanto a disponibilidad, puntualidad y orientación del consumidor. Lopes da Silva, analista de Roland Berger, dibuja una conclusión obvia: "En un servicio post-venta profesional reside el ingrediente esencial del éxito de los distribuidores de coches".

Sobre Roland Berger

Roland Berger Strategy Consultants, fundada en 1967, es una de las consultoras estratégicas líderes en el mundo. Con más de 2.700 empleados trabajando en 51 oficinas en 36 países alrededor del mundo, llevamos a cabo operaciones de éxito en los mercados internacionales más importantes. La consultora es una compañía independiente que pertenece exclusivamente a alrededor de 250 socios.

Siga a Roland Berger en Twitter: @BergerNews

Para más información: Kreab Gavin Anderson