H&M, el segundo mayor minorista de moda del mundo, anunció el viernes una caída mucho mayor de la esperada en su beneficio operativo de septiembre-noviembre, golpeado por el aumento de los costes y el debilitamiento de la confianza del consumidor.
El beneficio operativo en este periodo, el cuarto trimestre fiscal del grupo sueco, fue de 821 millones de coronas suecas (79,7 millones de dólares), frente a los 6.260 millones de un año antes y la previsión media de 3.670 millones de un sondeo de Refinitiv entre analistas.
"El menor beneficio del cuarto trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior se explica principalmente por los factores externos negativos, el impacto en el beneficio operativo causad anteriormente por Rusia y el impacto extraordinario del programa de costes y eficiencia", señaló H&M en un comunicado.
En septiembre del año pasado, H&M lanzó una campaña de reducción de costes por valor de 2.000 millones de coronas anuales, con ahorros derivados de despidos y otras medidas que empezarán a notarse a partir del segundo semestre de 2023.
El grupo anunció en noviembre que suprimirá unos 1.500 puestos de trabajo, lo que supondrá un gasto de reestructuración de unos 800 millones de coronas en el cuarto trimestre.
El año pasado anunció su salida de Rusia debido a la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin.
H&M declaró que las ventas en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 25 de enero, inicio de su primer trimestre fiscal, aumentaron un 5% en moneda local.