En su reunión de hoy, "el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,25 %, el 0,75 % y el 0,00 % respectivamente", ha explicado el organismo en su nota de prensa.

Una decisión que se produce en un momento en el que todas las miradas están puestas en el temor a la deflación. El últimoen subirse al carro fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha reforzado su mensaje de que la Eurozona no puede esperar más para combatir el riesgo de deflación. El martes, el máximo responsable de la institución para Europa, Reza Mogadham, declaró al diario 'Financial Times' que "hay más margen para relajar la política monetaria, en buena medida porque la inflación está bajo control". Y ayer la directora del organismo, Christine Lagarde, repitió la misma idea: "Es necesaria más relajación monetaria, incluyendo medidas no convencionales".

El presidente del BCE ha comentado estas decisiones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la que José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca las siguientes conclusiones:
 * La recuperación moderada sigue el desarrollo esperado apoyada en la mejora gradual de la demanda externa
* Espera un prolongado periodo de baja inflación y subida posterior.....pero la inflación subirá en abril
* Las expectativas de inflación a medio plazo siguen ancladas
* Política monetaria acomodaticia tanto tiempo como sea preciso
* Tipos de interés en estos niveles o por debajo durante un periodo extenso de tiempo
* Inflación baja a corto plazo por debilidad económica y alto slack económico....pero no deflación; esto no ha cambiado desde el mes pasado
* El BCE sigue valorando atentamente la evolución del mercado monetario
* Riesgos para la economía a la baja
* Riesgos geopolíticos, desarrollo de los mercados financieros quizás impacten en la economía
* El BCE valorará el impacto derivado de la geopolítica y la divisa

Tras la rueda de prensa, el euro se debilita por fin contra el dólar y cede a 1,3716 euros. Mientras, el índice compendio bursátil europeo, el EuroStoxx 50, se acerca a los 3.200 puntos y el Ibex 35 marca nuevos máximos anuales en 10.574 puntos. Además, la rentabilidad de la deuda española ha bajado, destacando la del bono a 2 años que marca un mínimo en el 0,646%, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 162 puntos básicos.