MADRID, 04 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Y mientras el mercado continúa plano, con el Ibex en rojo, eso sí, dejándose un 0,50% (10.722 puntos), los inversores siguen muy pendientes de lo que pueda hacer mañana el Banco Central Europeo (BCE).

Según publican hoy los expertos de Link Securities en su informe diario, las caídas de los últimos días (el goteo a la baja que hemos estado viendo) responden a las dudas de los inversores en torno a si el organismo va a cumplir, al 100%, con las expectativas de los mercados.

“De no ser así, y defraudar, a corto plazo se podría producir una corrección tanto en las bolsas como en los mercados de bonos periféricos”, señalan estos analistas.

El problema es que el mercado parece que le está pidiendo demasiado a un Draghi que ha demostrado ser más de palabras que de hechos (palabras muy efectivas, eso sí). Así, la hipótesis más manejada incluye la actuación en varios frentes:

- Rebaja de los tipos de interés de referencia a corto, para situarlos cerca de cero.

- Tipos de interés a los que se remunera los depósitos que las entidades de crédito mantienen en el BCE por debajo de cero.

- Nueva línea de refinanciación ilimitada a largo plazo (LTRO), pero que el BCE condicionará a que sea destinada al crédito a pequeñas y medianas empresas, especialmente del sur de Europa.

“Donde hay menor unanimidad es sobre la posibilidad de que el BCE se decante por implementar un programa de compra de activos en los mercados secundarios, una especie de quantitative easing (QE) similar a los llevados a cabo por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE). Entendemos que, de anunciar el BCE un programa de este tipo, sería muy bien recibido por los mercados mientras que, de no hacerlo, la reacción inicial sería negativa aunque, como hemos señalado, no todos los inversores y analistas esperan que el BCE dé este paso en su reunión de mañana. Nosotros tampoco. No obstante, sí creemos que dejará la 'puerta abierta' a hacerlo más adelante, si lo considera necesario, para de esta forma guardarse algo de 'munición' por si acaso”, concluyen desde Link.

N.A.