MADRID, 25 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Bajo el título de “El camino por recorrer”, Citi repasa hoy a la banca europea, dedicando también una mirada a la banca española. La firma norteamericana se muestra indecisa con el conjunto del sector y asegura que se enfrenta a retos, “3Rs”: “Reglamentación, Retorno del capital y reestructuración, y Recuperación de los beneficios”. A pesar de ellos, sostienen: “mantenemos nuestro consejo de sobreponderar para el conjunto del sector (…) La transición a la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) debería servir para reducir los riesgos, tal y como la Reserva Federal (Fed) ha hecho con sus bancos”.

Sobre la regulación, señala el bróker: “La nueva reglamentación ya no será unidireccional y delimitará un escenario más realista”. Estos analistas subrayan además que “esperamos que la revisión en la calidad de activos (AQR, por sus siglas en inglés) acelere el proceso de 'curación' del sector”. Para Citi, los bancos con niveles relativamente altos de activos problemáticos y una menor cobertura presentan un riesgo mayor. “En esta situación estarían la banca doméstica española, la italiana, la griega y, en menor medida, las entidades austriacas”, subraya Citi.

Con respecto al retorno de capital, estos expertos aseguran que “el sector está maduro para aumentar el retorno de capital en un contexto limitado de crecimiento de balances”, y apuntan que los bancos franceses, nórdicos y suizos son los mejor posicionados. Mientras, destaca Citi que la reestructuración y la recuperación de los beneficios están siendo despreciados por el mercado. “Con un punto de partida muy bajo para los objetivos, la mayor parte de la banca cumplirá las expectativas de beneficios. Esperamos que el enfoque de los inversores cambie gradualmente (…) en el contexto de una posible modesta recuperación económica en Europa y, sobre todo, en la periferia, donde nos mostramos a favor de Bankinter, BBVA, BES y Unicredit”, sostienen estos expertos.

Y tras este análisis, Citi señala que su lista de valores bancarios preferidos está formada por Barclays, Nordea Bank, BNP Paribas e ING, estos dos últimos nuevas incorporaciones. “Estas cuatro entidades encajan con nuestra tesis 3Rs”, asegura. Mientras, en el otro lado, se sitúan DNB, Intesa Sanpaolo, RBS y Banco Popular. Sobre este último, la firma norteamericana subraya: “A pesar de que el banco es rentable y debe disfrutar de una sólida recuperación en 2014, los riesgos que presenta por el deterioro de la calidad de sus activos son significativos”.

En este sentido, estos analistas destacan que “Popular tiene el mayor 'contenido' de activos problemáticos entre los bancos españoles y estimamos que representa alrededor del 28% de ellos”. Por ello, apuntan que “la próxima revisión de la calidad de activos (test de estrés) del BCE podría significar para la entidad que preside Ángel Ron nuevas provisiones con el fin de llegar a una mayor proporción de cobertura ante la morosidad o a una ampliación de capital dilutiva”.

A continuación, les ofrecemos las recomendaciones de Citi sobre las entidades del sector español:

- Banco Popular: lo mantiene en su lista de menos preferidos y aconseja vender con precio objetivo en los 2,80 euros.

- Banco Santander: recomienda neutral con precio objetivo en los 4,90 euros.

- Bankinter: reitera COMPRAR con precio objetivo en los 4 euros.

- BBVA: confirma NEUTRAL con precio objetivo en los 7,10 euros.

- Banco Sabadell: aconseja VENDER con precio objetivo en los 1,49 euros.

- CaixaBank: mantiene NEUTRAL con precio objetivo en los 2,90 euros.

M.D.