En este comienzo de año sorprende que hay opiniones de todos los tipos. Están los que defienden “a capa y espada” que “lo importante” sigue bien y que hay que comprar renta variable europea, y están los que temen las caídas que estamos viendo en China y el petróleo y creen que vamos a vivir una situación que va a ir a peor.
Lea también: 2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

“El que el petróleo esté barato es bueno, pero el yuan tiene una correlación alta con el movimiento del crudo y de las bolsas y, cuando el yuan cae, caen las bolsas y el crudo. Creo que las bolsas se estabilizarán cuando el yuan lo haga”
Podríamos decir que el reputado analista independiente, José Luis Cava, no se situaría exactamente en el primer grupo y se mantiene al margen, claramente, del segundo, del formado por quienes temen especialmente el impacto de las caídas en el crudo y China.
“El que el petróleo esté barato es bueno, pero el yuan tiene una correlación alta con el movimiento del crudo y de las bolsas y, cuando el yuan cae, caen las bolsas y el crudo. Creo que las bolsas se estabilizarán cuando el yuan lo haga”, señala Cava a Bolsamanía.
¿Y China? “China es importante por el yuan”, recalca este experto, y añade que, en todo caso, los inversores deberán prepararse en este 2016 para comportamientos mucho más volátiles de las bolsas:
“El-Erian decía hace unos días que tan importante como China es que la Reserva Federal esté reajustando su comportamiento frente a la bolsas y que no piense atajar la volatilidad. Yo creo que la Fed va a permitir que las bolsas fluctúen más. No va a dejar que el mercado entre en una tendencia bajista sino en un movimiento lateral más ancho, como del 98”, explica Cava.
Lea también: George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'
MÁS SIMILAR A 1998 QUE A 2008
Y es que José Luis Cava no está de acuerdo con la negativa visión del famoso inversor George Soros quien, hace unos días, señalaba que “la situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008”.

Los inversores deberán prepararse en este 2016 para comportamientos mucho más volátiles de las bolsas
“Lo que yo veo en los gráficos cuando comparo los indicadores de momento es más parecido con el 98 que con 2008. En el 98 vivimos una simple corrección, como creo que está ocurriendo ahora. No estamos en un mercado bajista”, ha recalcado José Luis Cava.
Lea también: ¿Y Wall Street tras el último desplome? Cuidado con la negativa figura bajista del S&P
Si hablamos de valores, para este experto el mejor sector ahora es el de consumo básico, con títulos como McDonalds o Kellogs. “Yo en ese sector sí que me centraría”.
Finalmente, sobre estas últimas subidas que hemos experimentado en las bolsas, las considera un simple rebote. “Las bolsas subirán a corto, pero es un rebote. En el Ibex, no niego que haya una figura de cabeza y hombro, pero no creo que veamos más que una mera fase correctiva. Con la perforación del 9.200 ha abierto un camino a la baja. Podría irse a por los 8.200 y ahí tiene una zona de soporte importante”.
En definitiva, estamos ante una simple “corrección”, más amplia de lo normal “porque hemos subido mucho y porque el mercado se tiene que adaptar al nuevo entorno de la Fed, que no va a atajar la volatilidad de las bolsas como ha hecho hasta ahora”, concluye Cava.
EL PESIMISMO DE SOROS
El reputado inversor George Soros afirmó hace escasamente una semana que la situación actual le recordaba a la crisis financiera vivida en 2008 y destacó especialmente, como un problema importante al que ahora mismo nos enfrentamos, la situación en China.
“China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha dicho Soros.
“China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha dicho Soros.
“Un retorno a las tasas de interés positivas es un desafío para el mundo en desarrollo. El entorno actual tiene similitudes con la crisis de 2008”, añadió el célebre inversor.
Por su parte, los expertos de Royal Bank of Scotland (RBS) destacaban este mismo miércoles que 2016 será un año "catastrófico" para los mercados y aconsejaban venderlo todo.
Andrew Roberts, jefe de crédito de RBS, ha advertido que las bolsas perderán entre un 10% y un 20% en Europa y Estados Unidos este año y el petróleo se desplomará hasta 16 dólares. "Hemos sido muy escépticos sobre la visión del consenso, que da por sentado que las autoridades pueden 'comprar tiempo' con sus medidas para recortar el ratio de reservas a los bancos, bajar los tipos de interés y flexibilizar su política monetaria", afirmaba Roberts.