El S&P 500 recupera algo más de 7 puntos porcentuales desde el mínimo de ENE14 situado en 1.737 puntos y a cierre del viernes pasado establece un nuevo máximo histórico en 1.859. El Ibex 35 se queda atrás en el rebote y cotiza a más de 4 puntos porcentuales del máximo anual situado en 10.552 puntos. 

Un mejor comportamiento relativo que puede encontrar justificación en un mayor momento positivo en los resultados empresariales en EEUU respecto a la UME en conjunto y al Ibex 35 en particular. Las sorpresas positivas en beneficios y ventas se han ajustado a lo esperado en el S&P 500 liderado por las empresas de tecnología (ver “Ideas de trading. Tres tecnológicas para romper resistencias”). En el lado contrario encontramos a las empresas de la UME donde se acumulan sorpresas negativas respecto al consenso (ver “Mal comienzo para la temporada de resultados”).
 
S&P 500 (esc. izqda.), Ibex 35 (esc. dcha.) y EUR/USD (ventana inferior)
 
Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
El otro punto de apoyo que explica el mejor comportamiento de la RV de EEUU vs la RV EUR es la fortaleza del EUR. El cruce EUR/USD recupera más de 4 figuras desde sus mínimos anuales y comienza a testar la zona de resistencia comprendida entre 1,3832 y 1,3839. La recuperación de momento macroeconómico de la UME (las lecturas de PMIs son compatibles con un +0,5%T de PIB) sirve de escudo al BCE para no cambiar su posición monetaria pese al riesgo creciente de deflación (ver “La gran amenaza III”).

 
Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones USA


 
De esta manera, pese al diferencial de tipos de interés a favor de EEUU (las Notas a 10 años tienen una TIR del 2,62% frente al 1,58% del Bund alemán), los flujos no se traducen en una apreciación del dólar / depreciación del euro mientras el BCE se encuentre cómodo con los actuales niveles de inflación. Una dificultad para la recuperación de la economía y de las empresas españolas que dependen del sector exterior. El consenso que recoge FUNCAS espera un crecimiento de las exportaciones del +5,8% para 2014 y que empujaría a una subida del +0,9% en el PIB. Unas exportaciones que permitirían un incremento en la cifra de negocio de las empresas del Ibex 35 que depende en más de un 60% de las ventas fuera de España y que no olvidemos ha bajado casi un 5% en 2013, hasta los 560MM de EUR, respecto a 2012.
 
Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones Ibex 35 (inicio – actualidad)

 
 En este contexto nuestro escenario de fondo (mejor RV EUR que RV EEUU y dentro de ello mejor periferia que núcleo) corre peligro si el BCE no intenta consolidar el crecimiento económico de la periferia y permite depreciar el euro importando inflación. A la espera de lo que decida el BCE en el Consejo de Gobierno de esta semana, vamos a continuar siendo más agresivos en la Cartera de acciones Ibex 35 donde la exposición a mercado será mayor que en la Cartera de acciones USA. 
 
Si continúa el reciente momento negativo a corto plazo ligado al tensionamiento bélico entre Rusia y Ucrania (un tema preocupante por los protagonistas implicados y que no parece de rápida solución),  las órdenes limitadas de compra en Mediaset y FCC no tardarán en activarse la Catera de acciones Ibex 35 (ver “FCC y Mediaset en vigilancia”) quedando con una exposición del 80% a mercado y del 20% en liquidez. En la Cartera de acciones USA no tenemos prisa por acompañar la ruptura de máximos y, si decidimos incrementar exposición, lo haremos en tecnología.
 
Luis Francisco Ruiz