El S&P 500 recupera algo más de 7 puntos porcentuales desde el mínimo de ENE14 situado en 1.737 puntos y a cierre del viernes pasado establece un nuevo máximo histórico en 1.859. El Ibex 35 se queda atrás en el rebote y cotiza a más de 4 puntos porcentuales del máximo anual situado en 10.552 puntos. 

Un mejor comportamiento relativo que puede encontrar justificación en un mayor momento positivo en los resultados empresariales en EEUU respecto a la UME en conjunto y al Ibex 35 en particular. Las sorpresas positivas en beneficios y ventas se han ajustado a lo esperado en el S&P 500 liderado por las empresas de tecnología (ver “Ideas de trading. Tres tecnológicas para romper resistencias”). En el lado contrario encontramos a las empresas de la UME donde se acumulan sorpresas negativas respecto al consenso (ver “Mal comienzo para la temporada de resultados”).
 
S&P 500 (esc. izqda.), Ibex 35 (esc. dcha.) y EUR/USD (ventana inferior)
 
Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
El otro punto de apoyo que explica el mejor comportamiento de la RV de EEUU vs la RV EUR es la fortaleza del EUR. El cruce EUR/USD recupera más de 4 figuras desde sus mínimos anuales y comienza a testar la zona de resistencia comprendida entre 1,3832 y 1,3839. La recuperación de momento macroeconómico de la UME (las lecturas de PMIs son compatibles con un +0,5%T de PIB) sirve de escudo al BCE para no cambiar su posición monetaria pese al riesgo creciente de deflación (ver “La gran amenaza III”).

 
Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones USA


 
De esta manera, pese al diferencial de tipos de interés a favor de EEUU (las Notas a 10 años tienen una TIR del 2,62% frente al 1,58% del Bund alemán), los flujos no se traducen en una apreciación del dólar / depreciación del euro mientras el BCE se encuentre cómodo con los actuales niveles de inflación. Una dificultad para la recuperación de la economía y de las empresas españolas que dependen del sector exterior. El consenso que recoge FUNCAS espera un crecimiento de las exportaciones del +5,8% para 2014 y que empujaría a una subida del +0,9% en el PIB. Unas exportaciones que permitirían un incremento en la cifra de negocio de las empresas del Ibex 35 que depende en más de un 60% de las ventas fuera de España y que no olvidemos ha bajado casi un 5% en 2013, hasta los 560MM de EUR, respecto a 2012.
 
Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones Ibex 35 (inicio – actualidad)

 
 En este contexto nuestro escenario de fondo (mejor RV EUR que RV EEUU y dentro de ello mejor periferia que núcleo) corre peligro si el BCE no intenta consolidar el crecimiento económico de la periferia y permite depreciar el euro importando inflación. A la espera de lo que decida el BCE en el Consejo de Gobierno de esta semana, vamos a continuar siendo más agresivos en la Cartera de acciones Ibex 35 donde la exposición a mercado será mayor que en la Cartera de acciones USA. 
 
Si continúa el reciente momento negativo a corto plazo ligado al tensionamiento bélico entre Rusia y Ucrania (un tema preocupante por los protagonistas implicados y que no parece de rápida solución),  las órdenes limitadas de compra en Mediaset y FCC no tardarán en activarse la Catera de acciones Ibex 35 (ver “FCC y Mediaset en vigilancia”) quedando con una exposición del 80% a mercado y del 20% en liquidez. En la Cartera de acciones USA no tenemos prisa por acompañar la ruptura de máximos y, si decidimos incrementar exposición, lo haremos en tecnología.
 
Luis Francisco Ruiz

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información