Capital.com

La escalada del oro y la plata se detuvo el viernes, coincidiendo con el anuncio de Trump acerca del nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal. Hoy, la cotización del oro y la plata rebotan con fuerza un 6% y un 8%, respectivamente. 

Esta situación muestra cómo los metales preciosos mantienen una resiliencia y continúan siendo activos refugio frente a escenarios volátiles e incertidumbre geopolítica.  

La plata además de funcionar como valor refugio, cuenta con una fuerte demanda industrial, especialmente en sectores como las energías renovables y la electrónica, lo que contribuye a mantener el mercado con una oferta ajustada.

Un análisis reciente del Wall Street Journal señala que la percepción del riesgo financiero está impulsando la compra de metales físicos, mientras que voces del mercado, como la del exoperador de metales de JPMorgan Bob Gottlieb, consideran que este repunte es “fundamental” y se vincula a la desdolarización global como protección frente a la política económica de EE. UU. En consecuencia, los inversores están sustituyendo parte de sus posiciones en divisas y bonos por activos tangibles como oro, plata y acciones.

Activos resilientes

El oro marcó una cotización récord en el último mes, situándose cerca de los 5.600 dólares por onza, con una subida superior 10%. A pesar de su desplome en la última semana, el metal amarillo avanza hoy un 6%, cerca de recuperar los 5.000 dólares por onza.

Un factor que ha afianzado su calidad de valor refugio ha sido las sanciones a Rusia y la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados para la reparación de Ucrania. Este hecho ha favorecido que gobiernos que tradicionalmente preferían reservas en USD estén optando por reservas en oro, ya que la divisa y la deuda gubernamental parecen tener ahora un riesgo añadido debido al precedente de confiscación establecido a Rusia.

La plata, por su parte, se disparó la semana pasada por encima de los 117 dólares la onza. En la misma senda que el oro, sufrió un desplome la semana pasada, pero ya registra una recuperación avanzando hoy un 8% hasta los 87,29 dólares por onza. La combinación de ser un valor refugio y su crecimiento estructural generan mayor volatilidad en los precios. Ante esto, será clave seguir de cerca la inversión en tecnologías verdes, el riesgo de destrucción de la demanda por altos precios y las posiciones especulativas en futuros.

La Bolsa de derivados de Chicago (CME) ha incrementado recientemente los márgenes requeridos para los futuros de la plata, así como para otros metales como el platino y el paladio en el Comex. Esto obliga a los inversores a aportar más garantías, lo que podría empujar a muchos minoristas a salir del metal al no poder añadir más dinero en forma de garantías. 

¿Por qué invertir en CFDs de oro y plata con Capital.com?

Los Contratos por Diferencia (CFDs) son herramientas financieras que brindan a los inversores la oportunidad de especular con la fluctuación de los precios de estos metales preciosos sin necesidad de adquirirlos físicamente. Estos instrumentos permiten a los inversores tomar posiciones tanto al alza (compra) como a la baja (venta), según su análisis del mercado. La cuantía de las ganancias o pérdidas se determina multiplicando la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre por el tamaño del contrato.

Capital.com ofrece acceso a más de 3.000 mercados y miles de instrumentos en total, incluyendo acciones, índices, divisas, materias primas y criptomonedas. Toda la operativa se realiza mediante Contratos por Diferencia (CFDs) desde una única plataforma. Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de los activos puede variar en función de los mercados y la regulación específica de cada uno.

Su plataforma de trading, accesible tanto por web como por móvil, se destaca por ofrecer una interfaz intuitiva, gráficos avanzados y herramientas de análisis integradas. Está particularmente orientada a perfiles principiantes, a quienes brinda un amplio soporte educativo. Además, la plataforma incorpora herramientas avanzadas de gestión de riesgos y estrictos protocolos de protección para la seguridad del usuario.

El modelo de ingresos de Capital.com se basa en ofrecer spreads competitivos, por lo que no cobra comisiones por la operativa en la mayoría de sus instrumentos.

La entidad opera bajo la supervisión de múltiples organismos reguladores de prestigio internacional, lo que le confiere un alto nivel de confianza y seguridad. Entre estos organismos se encuentran CySEC en Chipre, la FCA en Reino Unido y ASIC en Australia.

Los CFD son instrumentos complejos y presentan un gran riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.