Sin tener en cuenta dichas operaciones corporativas en la comparativa anual, el beneficio de BBVA habría aumentado un 11,7% en el semestre, hasta situarse en 1.544 millones de euros.

La tasa de mora
del grupo se situó en el 6,4% a cierre de junio, frente al 5,5% de un año antes y el 6,8% que registraba el pasado diciembre. La cobertura, por su parte, aumentó hasta el 62%, fundamentalmente por la mejora de los indicadores en España, y la prima de riesgo acumulada en el semestre retrocede hasta el 1,24%.

Desde el punto de vista de solvencia, la Entidad sigue conservando sus porcentajes de capital muy por encima de los niveles mínimos exigidos. BBVA cierra el primer semestre de 2014 con un core capital y un Tier I del 11,6%, un Tier II del 3,1% y un BIS III del 14,7% (todos ellos phased-in). Por su parte, el leverage ratio (fully-loaded) alcanza el 5,8%, lo que sitúa a BBVA en una posición destacada dentro de su peer group. Lo anterior le permitirá hacer frente con confianza al Comprehensive Assessment, cuyos resultados se esperan para el mes de octubre.

En el acumulado al semestre, el margen de intereses alcanza los 7.038 millonesde euros, lo que equivale a una tasa de variación interanual del –3,6%, o del +10,3% si se excluye el impacto negativo de los tipos de cambio en los últimos doce meses. A la hora de valorar estas tasas, hay que recordar que en España las cifras del primer semestre de 2013 incluían las llamadas “cláusulas suelo” en los préstamos hipotecarios suscritos con consumidores (se eliminaron el 9 de mayo de 2013).

Por áreas de negocio, México ha seguido siendo la zona que más ha contribuido a su cuenta de resultados, aportando un beneficio atribuido de 1.008 millones de euros, más de la mitad del beneficio atribuido del grupo.

bbva areas de negocio


Los cambios divisas que más han mellado las cuentas han sido los de Venezuela y Argentina, aunque el impacto ha sido inferior al que tuvieron hace un año:

bbva cambio divisas