Bankia ha anunciado este lunes su compromiso para ser neutra en carbono este año 2020 a través de la continua reducción de sus emisiones y la compensación de las no evitables.
La compensación se realizará mediante la adquisición de créditos de carbono procedentes de proyectos que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el clima, establecido por la ONU, además de a otros ODS relacionados y prioritarios para Bankia como el 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, el 7 Energía asequible y no contaminante y el 4 Educación de Calidad.
“El compromiso de ser neutros en carbono es un paso más y fundamental en la lucha contra la emergencia climática. En Bankia apostamos por la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y trabajamos por un crecimiento con pleno respeto al medioambiente”, ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
En 2019, Bankia ha evitado la emisión de más de 4.800 toneladas de CO2, lo que supone una reducción de su huella de carbono de más de un 40% respecto a 2018.
La entidad financiera consiguió esta disminución con medidas como la eliminación de 900 toneladas de CO2 gracias a las acciones concretas de reducción de papel implantadas y a la reducción de 620 toneladas de CO2 asociadas a viajes de negocios y de 350 toneladas de CO2 vinculadas al consumo de gas. Por otro lado, la entidad ha evitado la emisión de más de 2.400 toneladas de CO2 gracias a la racionalización de los contratos de electricidad.
En el marco de su compromiso con el medioambiente, el Comité de Gestión Responsable de Bankia aprobó el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, que marca una serie de objetivos en el ámbito de la ecoeficiencia, el cambio climático, la gestión certificada o la formación ambiental.
Estas medidas destinadas, por ejemplo, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar la huella de carbono han sido reconocidas con el sello Calculo/Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica.
Desde 2013, el 100% de la energía eléctrica consumida en Bankia procede de energías renovables con garantía de origen, gracias a lo cual durante el año pasado se evitó la emisión de 40.500 toneladas de CO2. Además, el 86% de los vehículos de flota son híbridos con bajas emisiones de CO2.
El banco cuenta, asimismo, con un sistema de gestión ambiental en sus edificios más emblemáticos de Madrid, Valencia, Logroño y Las Palmas, que los convierten en referencia de la entidad en el ámbito de la gestión eficiente.
Todos ellos están certificados según el estándar ISO 14001, que permite a las empresas mostrar su compromiso con la protección del medioambiente mediante la gestión de los riesgos medioambientales derivados de su actividad.
Principios de Banca Responsable
Además, la entidad que preside Goirigolzarri es uno de los 130 bancos firmantes de los Principios de Banca Responsable promovidos por Naciones Unidas y uno de los 31 a nivel mundial que han suscrito el Compromiso Colectivo con la Acción Climática de la ONU. Goirigolzarri se ha sumado, además, a la llamada a la acción para un ‘Nuevo Acuerdo para Europa’ (A New Deal for Europe), en términos de sostenibilidad, que han suscrito 250 CEO de toda Europa.
En el marco de este compromiso, Bankia creó el pasado agosto la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible que tiene por objetivo impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.
Con esta decisión, Bankia reforzó su compromiso con las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de su actividad al tiempo que se adelantó a las tendencias sociales y económicas de los próximos años, abordando nuevas propuestas de productos y servicios atractivas para sus clientes.
En el ámbito nacional, la entidad está integrada en el Clúster de Cambio Climático de Forética, el Grupo Español de Crecimiento Verde y la Plataforma Española de Acción Climática y en el Observatorio Español de Financiación Sostenible.
En el ámbito internacional, participa en La Hora del Planeta (WWF) y RE100, creada por CDP y The Climate Group, que aglutina a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con el uso de la energía renovable.
La entidad cuenta también con el reconocimiento de los analistas e inversores que valoran positivamente la gestión ambiental, social y de buen gobierno realizada por la entidad. Así, Bankia forma parte del índice Euronext Vigeo Eurozona 120; del FTSE4Good; del S&P Dow Jones Indices, y del Dow Jones Sustainability Index Europe.