Banco Santander ha puesto en marcha un centro de procesado de alimentos para cuidar la salud de sus profesionales en el Centro Corporativo de la entidad, la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). Se trata de una apuesta pionera en el país en la creación de plantas de procesados especiales en la restauración de las organizaciones.

“Me alegro de que Banco Santander sea la primera empresa española en montar un centro de procesado de frutas y verduras. Ninguna otra compañía en nuestro país tiene una tecnología tan puntera (maquinaria e infraestructura) que permita servir comida 100% fresca a sus empleados. En nuestra sede de Boadilla nada se embolsa, todo va del campo a la mesa”, ha comentado Ana Botín, presidenta de la entidad, que visitó las instalaciones y vio de primera mano la eficiencia de este centro.

Esta instalación tiene como objetivo dar cobertura a los restaurantes de la Ciudad Financiera, además de los centros Alhambra y Montepríncipe. Para ello, se ha realizado una adecuación de las infraestructuras con tecnologías vanguardistas que permiten tratar las materias primas, cocinarlas y ofrecerlas con la máxima calidad. Gracias a ello, se puede hacer una trazabilidad desde el productor hasta el consumidor. Desde primera hora de la mañana, el equipo encargado comienza a preparar un menú para unos 4.600 empleados. Cada día, reciben entre 800 y 1.000 kilos de frutas y verduras de temporada que provienen directamente de productores nacionales. Ya en el centro de procesado, las máquinas pelan, lavan y trocean los alimentos que luego se cocinan. A futuro apuestan por potenciar la economía de proximidad, incrementando paulatinamente el uso materias primas de kilómetro cero.

La iniciativa no solo es sostenible, con un impacto positivo para la alimentación sana de los empleados, sino que se traduce en una reducción de costes. “La idea era comprar verduras de buena calidad y luego transformarlas aquí. Esto fue un reto, y tuvimos que hacer una pequeña inversión en algunas máquinas para poder procesar estas verduras. Hemos optimizado procesos y esto viene indicado en el precio al final, pues el precio del menú es más bajo”, explica Juan Blasco, Chef Ejecutivo y Coordinador de Alimentación Saludable de Banco Santander.

A futuro, Ana Botín quiere que este tipo de iniciativas también puedan ser replicadas por los clientes de la entidad: “tenemos que pensar cómo hacer esto para nuestros clientes. Cómo les ayudamos a hacer lo que hemos hecho nosotros en sostenibilidad, en comer más sano y en abaratar costes”.

El centro de procesado de alimentos es un paso más dentro de las iniciativas estratégicas de la entidad en esta materia. Una de ella es el programa de salud y bienestar denominado BeHealthy, que desde 2016 busca promover hábitos saludables entre los profesionales del grupo, ya que este estilo de vida tiene importantes beneficios en términos de compromiso, genera energía positiva en el entorno de trabajo y permite conectar con el resto de la sociedad. Entre las medidas adoptadas para garantizar una dieta más saludable de los empleados destaca la eliminación de potenciadores de sabor y sal refinada, la disminución de azúcar, y un mayor uso en las preparaciones de verduras, legumbres y cereales.

Además, este proyecto forma parte del compromiso de Banco Santander en la reducción de la huella ambiental de su actividad en todos los países donde opera. En este caso, en el Centro Corporativo, donde los espacios de trabajo son libres de plástico y se apuesta por materiales biodegradables, fuentes de agua filtrada, etc. Además, el excedente de alimentos diarios se redirige a la iniciativa #CenasParaTodos, que reparte 100 cenas diarias a personas vulnerables.

El grupo financiero lidera un movimiento sostenible dentro del sector bancario en España y ha recibido varias certificaciones de buenas prácticas. Por ejemplo, en 2019 se convirtió en la primera entidad financiera en el país que recibió la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR, que reconoce que los residuos generados en la Ciudad Financiera se reintroducen en la cadena de valor al menos en un 90%. Ese año se segregaron 1,9 millones de kilos de residuos en su punto limpio de más de 1.000 metros cuadrados. Por otro lado, en 2020, todos los servicios de restauración de la empresa Sodexo en la Ciudad Grupo Santander obtuvieron la certificación Ecocook Restaurante Sostenible nivel 3, que es conocida como “la Estrella Michelin de la sostenibilidad”, y reconoce las prácticas sostenibles y los compromisos de Sodexo y Santander con la salud de las personas y con el medio ambiente.

Cabe recordar que Banco Santander lleva varios años creando programas en favor de sus empleados, y en 2021 creó la divisiónHealth & Wellness, que tiene como objetivo principal poner en marcha políticas que permitan desarrollar una estrategia centrada en la salud y el bienestar de sus más de 197.000 profesionales a nivel global. Además, en 2021, la revista especializada Great Place to Work nombró al Grupo como una de “Las 25 mejores empresas del mundo para trabajar”, y es una de las 10 mejores empresas para trabajar en seis de los países en los que opera.