Aunque las últimas lluvias están aliviando la difícil situación que arrastra el campo por la sequía, el agua ha llegado tarde para muchos cultivos y gran parte de las pérdidas acumuladas resulta irreparable. Ante esta situación, Banco Santander ha anunciado una línea de crédito de 5.000 millones de euros destinada a sus clientes agricultores y ganaderos, así como a las cooperativas del mundo agro, con el fin de “paliar la compleja situación de sequía que vive el campo español, así como poder hacer frente a otras adversidades climáticas, como las originadas por las inundaciones”, según señala la entidad.

El ‘Préstamo Sequía’ cuenta con condiciones preferenciales, un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia, y cuotas trimestrales, semestrales o anuales. De momento, la entidad ya ha preconcedido esta financiación a más de 100.000 clientes. Además, el crédito podrá ser avalado por la SGR-SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario. En este sentido, de acuerdo al Real Decreto aprobado el pasado de 11 de mayo, los costes del aval serán asumidos por este Ministerio si se cumplen determinados requisitos.

“Los clientes tendrán un asesoramiento personalizado por parte de los especialistas agro del banco para que puedan conocer todos los detalles y líneas disponibles y poder impulsar así su negocio”, aseguran desde el banco. La entidad cuenta con oficinas con ‘Córner Agro’, donde expertos en el sector agroalimentario atienden las necesidades de agricultores, ganaderos, industria de suministros, cooperativas… Estos espacios, situados en más de 1.100 sucursales, permiten conocer de cerca las necesidades de cada cliente y ayudarles a encontrar la financiación que mejor se adapte a cada calendario sectorial: anticipo de subvenciones, créditos campaña o préstamos para cambiar maquinaria, entre otros. “Además del apoyo financiero, nuestro especialista agro te ayudará en todo lo que necesites para hacer que tu explotación sea más digital y sostenible”, señalan.

La modernización, digitalización y sostenibilidad del sector es una de las apuestas del Santander, que ha lanzado distintos productos dirigidos a mejorar las explotaciones.  Por ejemplo, el leasing de plantas con Agromillora, compañía líder a nivel mundial en el sector de los viveros y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo; el renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones y la rentabilidad; o los créditos verdes para apoyar la reestructuración y reconversión del sector y que sea más sostenible, como el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos (almendro, pistacho, aguacate, cítricos, olivar…).

Además, ha sido pionero en hacer llegar a sus clientes la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, el uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital y que será un elemento obligatorio en la nueva PAC 2023-2027. 

En 2022, Banco Santander financió al sector agroalimentario con 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior. El banco lleva décadas comprometido con esta industria, un pilar esencial de la economía española, como se puso de manifiesto durante la crisis de la pandemia sanitaria. Su facturación supera los 139.000 millones de euros de cifra de negocio, supone alrededor del 2,7% del PIB y genera un empleo cercano a las 500.000 personas. De hecho, España se mantiene como la cuarta economía del sector agroalimentario de la Unión Europea (UE) y la décima a nivel mundial. Más de 30.000 empresas del sector exportan alimentos y bebidas, convirtiendo a la internacionalización en uno de los pilares básicos de su fortaleza y crecimiento.