santander contra el covid 19

Banco Santander ha movilizado cerca de 20 millones de euros de su mecenazgo en Educación a través de Santander Universidades, para apoyar proyectos de colaboración, liderados por las universidades y el CSIC, que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis de la COVID-19. 

Serán objeto de esta iniciativa, por citar algunos ejemplos, los proyectos colaborativos de investigación en desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas; el apoyo a estudiantes más desfavorecidos para que puedan continuar el curso académico; o los estudios de escenarios de salida a esta crisis. 

Además, Banco Santander destinará, a través de sus filiales internacionales y en colaboración con su red global de universidades, 10 millones de euros adicionales para impulsar proyectos de carácter social, médico y educativo en los países en los que Santander está presente. 

A día de hoy, 1,5 millones de alumnos universitarios en España no pueden asistir a sus clases presenciales y en la mayoría de los casos prosiguen sus clases a través de plataformas y campus virtuales. 

La universidad española está dando una clara respuesta y colaborando de forma muy estrecha con todas las instituciones. Este compromiso de la universidad con la sociedad se refleja en la cesión de equipos y materiales para las áreas de salud de los gobiernos locales y regionales, en la adaptación de residencias y espacios universitarios para la atención de pacientes afectados por COVID-19 o en la puesta a disposición de las unidades de investigación y laboratorios para ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus. 

Más de 1.800 investigadores y 300 laboratorios de las universidades con experiencia en la realización de la prueba de diagnóstico (PCR) con la que se detecta el Covid-19 se han puesto ya a disposición de las autoridades sanitarias, así como 1,7 millones de guantes, 73.000 mascarillas, 24.000 batas y 6.000 equipos de protección individual. Además, se ha lanzado el portal de apoyo a la docencia online Conectad@s: La Universidad en Casa, creado junto con el Ministerio de Universidades. 

Banco Santander, que lleva 23 años apoyando a la Universidad y a la Educación en todos los países en los que opera, quiere respaldar la capacidad de respuesta de las universidades españolas y el CSIC ante el reto que representa el coronavirus y sus consecuencias y financiará acciones de estas instituciones en los campos de la investigación -tanto en vacunas, como fármacos y diagnóstico-, coordinación de la respuesta con las administraciones y fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital. 

Fondo Solidario Juntos

Esta iniciativa se une al ‘Fondo Solidario Juntos’ dotado con al menos 25 millones de euros y que el banco está destinando a cubrir necesidades médicas inmediatas generadas por la pandemia como la compra de material sanitario y equipamiento médico. 

Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “Santander tiene como propósito contribuir al progreso de las personas y las empresas. En estos momentos esto significa hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que produce el coronavirus y nuestro foco está en proteger a nuestras comunidades y seguir dando el mejor servicio posible a los clientes. En este contexto, nos sentimos orgullosos de nuestra relación de más de 20 años con la universidad española y queremos contribuir a que puedan seguir ofreciendo sus mejores capacidades científicas, infraestructuras y servicios de soporte para que nuestra sociedad le gane el pulso a esta crisis”. 

José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, subraya que “cuando decimos que una de las misiones fundamentales de la Universidad es contribuir al bienestar de toda la ciudadanía, nos referimos exactamente a que debemos ayudar a la sociedad a superar la terrible situación que estamos viviendo en estos meses. La Ciencia no tardará en encontrar la solución a la pandemia del Covid-19 y, entonces, analizaremos los hechos y extraeremos las enseñanzas que procedan para evitar que algo similar vuelva a ponernos en jaque. Hasta que llegue ese momento, nuestra fabulosa capacidad de cooperación y colaboración seguirá siendo nuestra mejor vacuna”. 

Esta contribución de Banco Santander a la sociedad a través de las universidades se verá complementada por un programa de más de 20.000 becas y ayudas #YoMeQuedoEnCasa. El foco de este programa de becas será contribuir a la empleabilidad futura de los jóvenes y graduados universitarios, así como acompañar a los profesores universitarios en su transición acelerada a los entornos de aprendizaje digital.