Banco Santander ha comunicado a través de la CNMV el lanzamiento de las ofertas públicas de adquisición (OPA) simultáneas en México y en los Estados Unidos sobre la totalidad de las acciones Serie B de Banco Santander México y los American Depositary Shares (cada uno de los cuales representa cinco Acciones Serie B) de Santander México, que conjuntamente representan aproximadamente el 3,76% del capital social en circulación de Santander México.

El banco presidido por Ana Patricia Botín ha concretado los términos de la operación como paso previo a la exclusión del parqué de su filial azteca.

El grupo Santander, que ya anunció en octubre su intención de recuperar el 100% de su unidad mexicana, ofrecerá a los accionistas minoritarios 24,52 pesos por título. Esta referencia  supera los actuales precios en bolsa de la filial mexicana (23,81 pesos).

De alcanzar una aceptación del 100%, la oferta supondrá un desembolso en efectivo para el grupo de 333 millones de dólares. Santander ha indicado que el impacto en el capital del grupo "no será significativo".

Tal y como explica Banco Santander a través de la CNMV "se espera que las ofertas permanezcan vigentes desde el día de hoy, 7 de febrero de 2023, y hasta el día 8 de marzo de 2023. No obstante, el periodo de las Ofertas podrá ser ampliado en una o más ocasiones a discreción de Banco Santander en los términos de las Ofertas".

Estas operaciones van en línea con la estrategia de Banco Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en Santander México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.