Imagen que contiene dibujo, hombre, sostenerDescripción generada automáticamente

En un entorno financiero condicionado por la previsible crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, al que se suman además factores como las elecciones de Estados Unidos, el Brexit, las tensiones del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, o el nivel de las tasas de interés en mínimos históricos, las premisas para el manejo tradicional de la cartera están totalmente distorsionadas, lo que hace la gestión patrimonial más compleja que nunca. 

Días atrás, poco antes del crecimiento de la pandemia, Víctor Matarranz, responsable de Wealth Management & Insurance del grupo, explicaba en Linkedin cómo Banco Santander se ha propuesto el objetivo de ser “el mejor y más responsable Wealth Manager de Europa y América”. Posteriormente, el propio Matarranz recuperaba las reflexiones sobre narrativas económicas del economista y premio Nobel Robert Shiller y alertaba de que "para brindar un asesoramiento de inversión equilibrado, necesitamos monitorear no sólo los datos económicos y financieros, sino también los factores psicológicos y de sentimiento, así como la difusión de nuevas narrativas en el mercado". ¿La narrativa del coronavirus matará la narrativa del estímulo monetario? De acuerdo con Matarranz, "si suficientes personas comienzan a actuar con miedo, su ansiedad puede volverse autocumplida y puede seguir una recesión. Debemos ser conscientes de la transmisión no solo del coronavirus, sino también de la narrativa negativa sobre una posible recesión. Las historias importan. Las narrativas virales pueden cambiar el curso de la economía".

En este contexto, Banco Santander sigue desarrollando iniciativas enfocadas a reforzar y mejorar el servicio a sus clientes y a ampliar el abanico de productos, en especial los denominados ISR, que incorporan criterios socialmente responsables en la toma de decisiones de inversión. El desafío actual, en opinión de Matarranz, es “evitar riesgos innecesarios y aún así obtener buenos rendimientos para los inversores”, pero también cumplir con una exigencia que es cada vez mayor, afrontar el reto del desarrollo sostenible. La entidad es líder en inversión sostenible en España, con aproximadamente 7.000 millones de euros gestionados en esta categoría. 

Wealth Management & Insurance, la unidad global que integra los negocios de gestión de activos, banca privada y seguros del grupo, obtuvo el año pasado un beneficio ordinario atribuido de 960 millones de euros (un 11% más) y representa ya un 30% de las comisiones del banco. El patrimonio en gestión de activos y banca privada ascendió al cierre del año pasado a 395.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 13%. También el total de primas brutas emitidas de seguros aumentaron un 13%. De esta forma, Santander ha consolidado su posición en estos negocios en sus diez mercados principales. En gestión de activos (Santander Asset Management), la entidad reforzó durante el pasado ejercicio el abanico de productos y lanzó Santander GO, una gama de fondos internacionales que ofrece estrategias desarrolladas conjuntamente con gestoras especializadas como Morgan Stanley, PIMCO, Robecco, JPM y Amundi, y que ya acumula más de 700 millones de euros. También ha ampliado la gama de fondos sostenibles en los principales mercados y está desarrollando una metodología de rating ASG propia, que estará a punto este año.  Esta unidad acapara en España el 50% del volumen total gestionado en fondos de inversión ISR y recientemente ha incorporado los criterios de inversión sostenible a los planes de pensiones. En total, gestiona 3.600 millones en productos de esta categoría. 

SAM fue la primera gestora en crear una gama específica de ASG, formada por un fondo de bonos verdes (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos con diferente exposición en bolsa (Santander Sostenible 1 y 2) y un fondo solidario de renta variable (Santander Sostenible Acciones), que distribuye parte de su comisión entre diversas ONGs. A estos instrumentos se añaden Santander Equality Acciones, el primer fondo que apostó por la igualdad de género, y Santander Responsabilidad Solidario, que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a ONG. En total, Santander Asset Management gestiona nueve fondos de inversión de ISR: siete en España, uno en Brasil y uno en Portugal.

En banca privada (Santander Privat Banking), el Santander mantiene una propuesta global de valor con el objetivo de que los clientes tengan acceso a una plataforma global de productos y servicios internacional. Además, continúa desarrollando el segmento de Private Wealth, para los clientes con mayor patrimonio gestionado. Durante 2019,  la entidad ha sido reconocida como mejor banca privada en Latinoamérica (The Banker), mejor banca privada en Latinoamérica, España, Portugal, México, Chile y Argentina (Euromoney) y mejor banca privada en España y Portugal  (Global Finance).  En lo relativo al negocio de seguros (Santander Insurance), el banco aspira a crecer en todos los mercados. “Nuestro objetivo es convertirnos en los líderes en bancaseguros en todos nuestros mercados y en todos los ramos y segmentos, y para ello hemos definido un plan estratégico que nos permita capturar nuestro potencial en el medio plazo”, afirma la entidad. En este sentido, destacan la creación de una compañía con Mapfre para ofrecer seguros de automóvil en España, la alianza con HDI en automóvil en Brasil y el lanzamiento de productos específicos para pymes.