master banco santander

Ser el máster especializado más prestigioso de España y también el de historia más larga -nació en 1996- no le ha impedido transformarse hace un mes, ante la imposibilidad de continuar siendo impartido presencialmente, a un formato totalmente online mediante una plataforma de e-learning y uso de videoconferencias, tanto individuales como en grupo.

En diciembre pasado, UCEIF y SANFI inauguraron nuevas instalaciones en Cantabria, pensadas especialmente para el trabajo en equipo y para la investigación, y pocas semanas después las instituciones que gestionan el máster han sido capaces de volver a repensar cómo impartir la mejor formación financiera sin atascarse con el confinamiento doméstico. La siguiente edición, que hará la número 25 y empezará el próximo septiembre, posiblemente ya sin los ciudadanos obligados a teletrabajar y teleestudiar desde casa, utilizará los dos formatos de modo corriente: el presencial y el online.

Ahora, el seguimiento de las clases y conferencias online está siendo del 100% de los alumnos. El máster de SANFI ha seguido impartiendo todo su programa previsto, flexibilizando los horarios para facilitar la labor diaria a profesores y alumnos, que continúan realizando las mismas actividades individuales y grupales recogidas en las planificaciones docentes. Cada alumno sigue disponiendo de la asesoría personal de sus tutores, de modo online.

La adaptación al formato digital de la formación también se ha producido en todos los demás programas con becas del Banco Santander. De hecho, el banco ha puesto en marcha una iniciativa bautizada como #YoMeQuedoEnCasa, que desde hace algunas semanas está lanzando nuevas becas para programas online, que beneficiarán a más de 20.000 estudiantes y profesores universitarios. Entre ellas, las becas de Innovación Social e Inclusión Financiera con la Universidad de Georgetown.

El Máster en Banca y Mercados Financieros nació en 1996 y desde entonces ha evolucionado como un modelo de éxito internacional. El curso está orientado a jóvenes con interés en el mundo de la banca y los mercados financieros, siendo el perfil de acceso mayoritario el de graduados en Economía y Administración de Empresas, aunque aproximadamente un 25% de los estudiantes provienen del ámbito del Derecho, Matemáticas e Ingeniería.

El Master tiene una duración de 9 meses y 700 horas. La selección se realiza mediante un riguroso proceso en el que se valora el expediente académico, el dominio de idiomas y el manejo de herramientas informáticas a nivel de usuario. Además, se evalúan las aptitudes personales de los candidatos. Tras la selección previa, se lleva a cabo una entrevista personal con cada uno de los candidatos seleccionados. Para participar en el proceso de selección no es requisito haber finalizado la carrera universitaria.

El objetivo del programa de estudios es formar a los alumnos en el campo de la banca y los mercados financieros, de modo que se especialicen en el conocimiento profundo del negocio bancario, el funcionamiento de las entidades y la operativa de los mercados financieros. El máster pretende aportar una visión global de las áreas de funcionamiento de las entidades bancarias, profundizando en el estudio de sus operaciones y en la planificación de sus estrategias de negocio. Además, trata de capacitar a los participantes en el uso de las técnicas de gestión de entidades financieras y conocer de forma práctica el funcionamiento de los mercados financieros y sus productos en el ámbito internacional. Terminado el curso, los alumnos que superen el examen de certificación tendrán una acreditación con una cualificación reconocida oficialmente a nivel internacional para profesionales que trabajan en el mundo financiero y en el campo de las inversiones.

En cuanto a las actividades presenciales programadas para los últimos meses del Máster, como son las prácticas en oficinas de Banco Santander y la estancia académica en Londres, la dirección de SANFI intentará retomarlas a la mayor brevedad posible, siempre cumpliendo las recomendaciones sanitarias e indicaciones de las autoridades. 

Belén Díaz, directora académica de SANFI, ha agradecido “el empeño, esfuerzo y flexibilidad que tanto alumnos como profesores están teniendo en este momento. Desde SANFI continuamos trabajando día a día para reducir al mínimo posible el impacto en nuestra formación y, prueba de ello, es que actualmente estamos desarrollando todos nuestros programas sin ninguna incidencia”.

#YoMeQuedoEnCasa

La convocatoria #YoMeQuedoEnCasa tiene el objetivo de ofrecer soluciones creativas a estudiantes, graduados y profesores universitarios para que, en la actual situación de confinamiento, puedan identificar qué tipo de información quieren recibir. Dentro de las 20.000 nuevas becas previstas, Santander ya ha alcanzado un acuerdo con la Fundación IE, la fundación de IE University, para ofrecer más de 15.000 becas y ayudas para profesores y estudiantes con el fin de impulsar sus habilidades digitales y de liderazgo. La formación de idiomas es otra prioridad, por lo que se ha llegado a un acuerdo con el British Council para que los estudiantes y jóvenes graduados puedan certificar de manera oficial su nivel de idioma.  El Banco Santander tiene uno de los mayores programas de becas sufragados por una empresa privada. Su propósito es financiar 200.000 becas, prácticas y programas para emprendedores entre 2019 y 2021. Desde 2005 se han otorgado más de 420.000 becas Santander y en los últimos 17 años se han invertido más de 1.700 millones de euros en este apartado. Sólo en 2019, la entidad concedió 66.000 becas.

Además, cuenta con Universia que, fundada en el año 2000, está presente en 20 países, y se ha convertido en la mayor red de cooperación universitaria del mundo. Los principales ejes de actuación que tiene Universia son orientación académica, empleo y transformación digital universitaria. El banco ofrece acceso a información precisa y de calidad, que vincula orientación y empleo, lo que nos hace únicos y relevantes en momentos decisivos para el futuro profesional de los estudiantes. Se puede acceder a asesoramiento educativo especializado, centrado en las necesidades de información que vayan surgiendo (desde qué estudiar y dónde hacerlo) hasta las perspectivas laborales asociadas a cada alternativa.

La entidad presidida por Ana Botín ayuda a las universidades en sus procesos de transformación digital y a promover planes de actuación detectando sus necesidades, además de compartir con ellas las mejores prácticas para fomentar esa transformación digital. El objetivo es mejorar la vida de la comunidad universitaria en diferentes países y permiten una adaptación a las nuevas demandas y al entorno en constante cambio de la cultura digital a la rápida evolución de la tecnología.