MADRID, 03 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras las cuentas que presentó el viernes pasado, cuando además registró una considerable volatilidad en bolsa y cerró con caídas destacadas (-2%), hoy Banco Popular ha recibido valoraciones y recomendaciones por parte de distintos analistas internacionales.

Natixis ha bajado su consejo hasta vender desde neutral mientras que, por el contrario, Société Générale lo ha subido hasta comprar desde mantener. Exane, por su parte, ha reiterado su recomendación de infraponderar, y ha elevado su precio objetivo hasta los 2,7euros (lo que supone una mejora del 3% respecto a su precio anterior, aunque sigue muy por debajo del precio actual al que cotiza Popular, de entorno a los 5 euros). Finalmente, los expertos de Crédit Suisse también analizan hoy al banco, para el que mantiene su consejo de sobreponderar y recortan su precio objetivo hasta los 5,50 euros desde los 5,56.

En el caso de los expertos de Exane, dicen en su informe que los resultados que Popular presentó el viernes estuvieron por debajo de sus expectativas a nivel operativo. Además, destacan el crecimiento negativo del crédito y el significativo aumento de la morosidad, uno de los temas sobre el que más se preguntó en la rueda de prensa de los resultados. En este sentido, Ángel Ron, presidente de la entidad, dijo que esperaban que la mora tocara techo este año para luego empezar a bajar.

Por su parte, los expertos de Crédit Suisse señalan que los últimos resultados de Popular les han llevado a recortar sus estimaciones de beneficio ajustado para 2014 en 200 millones de euros a medida que han incorporado un margen de intereses moderadamente inferior y unas provisiones de los préstamos superiores. “Nuestras previsiones para 2015 y 2016 se mantienen sin cambios”, señalan estos analistas.

POPULAR EN 2013

Banco Popular publicó el viernes sus resultados de 2013, con un beneficio neto de 325,3 millones de euros. El beneficio batió las previsiones del consenso, que estimaba unos 250 millones de euros. Los analistas de Renta 4 esperaban un beneficio algo superior al publicado, de 354 millones de euros.

“Resultados de 2013 débiles, con fuerte incremento de la morosidad”, señalaban el viernes los analistas de Renta 4. Estos expertos destacaban que sigue cayendo la rentabilidad del crédito, el descenso de las comisiones netas en términos intertrimestrales a mayor ritmo frente al resto de trimestres, el hecho de que el margen neto acuse el incremento de los gastos de explotación y el que el beneficio neto se haya visto apoyado por las plusvalías de 713 millones de euros que en realidad compensan la mayores dotaciones en el trimestre, que se doblan frente a las realizadas en el tercer trimestre de 2013.

La entidad dijo que ha obtenido este beneficio tras llevar a cabo provisiones prudenciales por 227 millones de euros, después de impuestos, en el cuarto trimestre, y recordó que en 2012 obtuvo unas pérdidas de 2.461 millones de euros. Sin las provisiones prudenciales, el beneficio neto se habría situado en 602 millones de euros.

El margen de intereses se situó en 2.447 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio 2012. En cuanto al margen bruto, desciende un 1,9% y alcanza la cifra de 3.707 millones de euros.

El margen de explotación, por su parte, alcanzó los 1.954 millones de euros, un 3,1% menos que en 2012. La entidad recalcó que los gastos se muestran muy contenidos y que han disminuido un 0,3%.

Las plusvalías obtenidas a lo largo del ejercicio ascienden a 1.258 millones de euros, de entre las que destacan los 710 millones de la venta de la gestión del negocio inmobiliario. Popular ha llevado a cabo provisiones totales por importe de 2.719 millones de euros. Al cierre del ejercicio, la tasa de morosidad no inmobiliaria es del 7,53% frente al 5,39% de principios de año.

Banco Popular explicó que ha realizado un importante ejercicio de anticipación y que, en el cuarto trimestre ha clasificado como dudosos subjetivos 2.289 millones de euros de créditos que están al corriente de pago. También recordó que en diciembre de 2013 un grupo inversor mexicano, encabezado por la familia Del Valle y su grupo financiero BX+, suscribió un incremento de capital de 450 millones de euros, que ha reforzado la solvencia de Popular hasta una ratio Core Tier I EBA del 11,21%.

“Fuerte aumento de la tasa de morosidad en 2,43 puntos porcentuales en cuarto trimestre frente al tercer trimestre, hasta el 14,27%, que se explica por el incremento del saldo de dudosos en un +19,6% trimestral. Un aumento excesivo si tenemos en cuenta que tan sólo se han contabilizado 813 millones de euros derivados de la reclasificación de refinanciados que aún estaba pendiente”, añadían el viernes desde Renta 4.

LO MÁS DESTACADO DE LA RUEDA DE PRENSA

- Dividendo: quieren volver, a medio plazo, a los niveles de pay-out anteriores a la crisis (40%).

- Bankia y Catalunya Banc: no se quedarán con acciones de Bankia (aunque les gustaría participar en la privatización como entidad colocadora) y analizarán la operación de Catalunya Banc.

- Interés extranjero y disminución de accionistas minoritarios: destacan que más del 50% del banco está en manos extranjeras mientras que achacan la disminución del número de accionistas minoritarios a la realización de beneficios tras el buen comportamiento de Popular en 2013.

- Mora: tocará techo en algún momento de 2014 para, desde ahí, empezar a retroceder. Ya estaría cerca de ese techo.

- 2014: seguirá siendo un año de transición. Mejor que 2013 pero continuará siendo un año complicado para la banca. La recuperación se ha retrasado al menos un año, hasta 2015.

A las 12:28 horas, Banco Popular registra una caída del 1,08%, hasta los 5,0510 euros.

N.A.