Banco Pastor considera que la prudencia debe seguir siendo la prioridad en 2010. Por ello ha hecho los esfuerzos necesarios para acumular un saldo total de provisiones de 829 millones de euros, el más alto de la historia, de tal manera que se blinda contra cualquier contingencia en 2010 y proyecta la entidad hacia los próximos años. En términos interanuales, estos fondos han crecido en 336 millones.

Mientras tanto, los resultados antes de provisiones, reflejan unos márgenes del negocio en continuo crecimiento. El margen bruto presenta un incremento del 21,6% y el de explotación del 34,3%. Aún así, Banco Pastor, siguiendo una política de resultados prudentes y conservadores ante las actuales circunstancias, ha decidido sacrificar beneficios. El beneficio del Pastor alcanzó los 101,1 millones de euros, un 38,4% menos que en el ejercicio anterior. Sin las dotaciones extraordinarias de 122,9 millones, el resultado atribuido se hubiera elevado a 187,1 millones, lo que implicaría un incremento respecto a 2008 de 23 millones, un 14% más.

"Solvencia y gestión del riesgo, esto es lo que debe primar ahora y en los próximos meses. Fortalecer el balance es tanto o más importante que los beneficios, no debemos pensar en 2010, que va a ser sin duda un año complicado, sino en 2011 y 2012, que serán los años que marquen de verdad el futuro mapa financiero español y la salida de la crisis para nuestro país", afirmó José María Arias, presidente de Banco Pastor. Arias subrayó que Banco Pastor ha cumplido los objetivos de 2009, "llenar las huchas de las provisiones y activar la maquinaria comercial para crecer en clientes vinculados".

CAPITAL, MORA Y LIQUIDEZ

En el ejercicio 2009, Banco Pastor se posiciona como líder de la banca en solvencia, ya que presenta la mejor combinación entre Core Capital y Tier 1 del sistema Bancario. El Core Capital se sitúa en el 8,26%, el Tier 1 en el 10,55 y el Ratio BIS en el 12,47%, superando así ampliamente los alcanzados a cierre del ejercicio anterior, el 6,33%, 7,46% y 10,56%, respectivamente.

"No puedo estar sino satisfecho de nuestros resultados, pero no creo que debamos engañarnos sobre el año 2010 e incluso el 2011. Serán años duros y aquella entidad que no sepa potenciar al máximo la actividad comercial de su red de sucursales tendrá serias dificultades. Junto a esto, la gestión del riesgo será clave. Banco Pastor ha frenado el crecimiento de la mora, lo que es un motivo más de satisfacción", señaló Jorge Gost, consejero delegado de Banco Pastor.

Efectivamente, al contrario que la tendencia del mercado, Banco Pastor, a cierre del ejercicio, ha logrado mantener su ratio de mora en los mismos niveles del tercer trimestre, es decir, en el 4,88%, por debajo de la media del sector que supera el 5%.

Las provisiones para riesgos morosos se consolidan con un ratio de cobertura del 53,28% -un 118,7% si se incluyen garantías reales-, con, como ya se apuntó, un fondo de 829 millones de euros en cifras absolutas -casi un 70% más que al cierre de 2008- de los que 304 millones de euros corresponden a Fondos Genéricos y 126 a subestándar.

Por otra parte, Banco Pastor sigue manteniendo una envidiable posición de liderazgo en liquidez, materializada en una cobertura del 71,7% de los créditos a clientes con los depósitos tradicionales, una primera línea con más de 2.500 millones de euros y una financiación institucional con todos los vencimientos ya cubiertos hasta 2012.

EFICIENCIA Y ACTIVIDAD COMERCIAL

Dado que los gastos generales de administración crecieron en tan solo un 4,4%, la ratio de eficiencia se situó en un 31,11%, entre las líderes del sector, posicionándose de la misma manera si hablamos de esta ratio en términos de recurrencia, es decir, sin considerar las plusvalías por la venta de Unión Fenosa, pasaría a ser de 38,20%, porcentaje muy por debajo también de la media sectorial y de nuestro segmento competitivo de referencia.

En el aspecto comercial podemos también señalar que los recursos de clientes en balance totalizan un montante de 14.416 millones de euros, 664 millones más que a diciembre de 2008, un 4,8% en términos relativos. En lo que concierne al sector residente (que representa el 86% del total depósitos) crece a una tasa del 7,2% cuando, a septiembre, lo hacía al 1,8%, lo que ha permitido a Banco Pastor ganar una significativa cuota de mercado, tanto en particulares como en empresas, respecto al total de la banca. El incremento en este último período de las cuentas vista fue determinante, inducido por el éxito de la campaña "Nómina Triplete" iniciada en el mes de septiembre.

También puede considerarse como muy satisfactorio el comportamiento de los recursos de fuera de balance. Así, el saldo patrimonial de los fondos de pensiones se vieron incrementados en un 12,5% y el de los fondos de inversión en un 3,7%, tasa que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el total del sector presenta una caída interanual del -3,0%.

No es una casualidad, "Fonpastor 70" ha sido premiado como el mejor fondo de su categoría a 10 años y la gestora "Gespastor", figura en el noveno puesto por rentabilidad en el ranking de entre 88 gestoras de fondos de inversión en España.

Tras la aceleración de la inversión crediticia en el último trimestre, esta variable presenta al cierre del ejercicio un comportamiento interanual prácticamente plano. Es de destacar, no obstante, el más que notable incremento de los préstamos hipotecarios vivienda, 878 millones de euros, un 21,8% más que a diciembre de 2008.

Si eso se produjo por lo que a particulares se refiere, no menos importante es el incremento de la financiación a Pymes, tanto por el lado de los préstamos ICO, en donde el Pastor es una significativa referencia dentro del sector, como desde el punto de vista de otras modalidades crediticias. El saldo de los primeros creció un 13,5% en tasa interanual, si bien el número de concesiones de préstamos asociados a distintos convenios lo hizo en más de un 50% y el de sus importes concedidos en un 41,3%. Por su parte, el número de concesiones de préstamos con garantía personal superó al de todo el ejercicio de 2008 en un 13,7%, porcentaje que se eleva al 29,0% en el caso de los préstamos con garantías reales (exceptuando promotor).

Destacar también que en el último trimestre el saldo de la cartera comercial, fundamentalmente de efectos descontados, creció en 172 millones de euros. Una buena prueba más de que, aún en momentos de crisis como los que se está atravesando, Banco Pastor mantiene una decidida apuesta para hacer frente a las necesidades financieras de los clientes Pymes y Autónomos.