¿Qué es un aval y por qué es un producto tan desconocido?
El aval al final es una garantía que se utiliza para transacciones comerciales. En Castelo Capital somos especialistas en avales, tanto técnicos como económicos, y aunque a pesar de ser España el tercer país en Europa en el uso de este producto financiero, es cierto que se tiene conceptuado como un producto elitista de banca corporativa. Pero nosotros queremos traerlo un poco más a la realidad de cualquier tipo de transacciones comerciales que pueda necesitar una empresa en su operativa normal.
¿El aval es un producto disponible para toda empresa que quiera desarrollar su actividad ordinaria?
Correcto, nosotros nos dedicamos a grandes empresas y a pymes y queremos mostrar que el producto del aval es una solución que puede atender muchas necesidades, no solamente el aval bancario, que es el tradicionalmente conocido, sino que hay avales económicos financieros; económicos comerciales y económicos técnicos, que sirven para cubrir un montón de operaciones o de opciones y son una solución desconocida en el mercado. Nosotros queremos ponerla en valor.
¿Puede citar algún ejemplo?
Sí, se pueden utilizar avales para afianzar operaciones de inversión garantizando la rentabilidad del cliente final. Aquí, creemos que es un producto novedoso y que al final avalamos el desarrollo de empresas que quieran expandirse o que quieran entrar a cotizar en Bolsa. Al final, somos un apoyo más; una solución más para ese crecimiento de empresas que quieran cotizar.
¿Se puede animar, por tanto, a las empresas a acudir al mercado con avales?
Correcto, sí, es un producto, una solución que yo animo a las empresas a que se informen sobre su uso, porque ofrece muchas posibilidades.
¿Qué tipo de avales es el más común en España?
En España el principal y más usado es el de fiel cumplimiento, que al final es el formalizado entre un proveedor y un cliente. Con este aval se garantiza que se cumple en tiempo y forma el contenido de un contrato, ya sea de una prestación de servicio o de la compra de un producto.
Después, también son muy comunes los avales que solicitan las administraciones públicas, ya que son exigidos para poder presentarse a un concurso o a una licitación. Entonces, al final, constituyen una herramienta que es necesaria para poder trabajar con la administración.
O, por último, también están los avales entre privados. Aquí queremos destacar que en Castelo Capital somos especialistas, ya que este es un es un producto que a lo mejor la banca tradicional u otros tipos de entidades son más reacias a concederlos pero es oportuno para garantizar una transacción comercial entre dos partes privadas.
¿El mercado español es un reflejo del europeo o tiene alguna peculiaridad distinta?
En España, como creo que es bien conocido, hay bastante desconfianza corporativa, por eso se da un uso del aval. Dentro del extranjero, sobre todo en Europa, el principal aval son las performance bonds, que al final lo que garantiza es el fiel cumplimiento de operaciones comerciales.
Hablando un poco de préstamos y de circulante, ¿qué tipo de compañía lo usa y en qué se diferencia del préstamo tradicional bancario?
En Castelo Capital tenemos cualquier tipo de clientes. Grandes empresas y pymes. De todos los sectores. Lo que nosotros entendemos que nos diferencia de la banca tradicional es la agilidad. Somos ágiles, ya que nos comprometemos que una vez tenemos la información necesaria para poder estudiar la operación, en 48 horas damos una respuesta al cliente. Normalmente, en la banca tradicional, los plazos de respuesta son mucho más extensos. Y otra ventaja frente a la banca tradicional es que nosotros no solicitamos ningún tipo de vinculación a otro producto financiero propio para poder otorgar estos préstamos. Dentro del grupo Corporación Financiera Azuaga tenemos varias herramientas, por supuesto, pero no es un condicionante.
¿Nos podría contar algún caso de éxito?
Pues, por ejemplo, en el sector de los avales económicos comerciales tenemos un cliente de primer nivel en España, del sector retail, al que hemos ayudado en su expansión en las tiendas a lo largo del territorio nacional, facilitando los avales comerciales que le exigen los locales. Después, también tenemos casos con avales financieros, como una operación en la que hemos cubierto las operaciones de inversión, garantizando una rentabilidad al cliente. Esto también son opciones novedosas que presenta Castelo Capital.
O, por ejemplo, en el caso de avales técnicos, hay empresas que para poder seguir creciendo y desarrollando su I+.D, solicitan avales de subvenciones, por ejemplo con energías renovables, para poder anticipar esos fondos y seguir desarrollando esa labor de investigación y desarrollo. Por lo tanto, creo que hemos hecho varios hitos importantes para varias empresas españolas.
¿Cómo han influido las bajadas de tipos en los avales, en los préstamos y en la competencia con la banca?
En Castelo Capital a nivel precio somos muy competitivos y también es verdad que nos gusta destacar que hacemos discriminación importante bajo nuestro punto de vista en la tipología del aval y de la operación que se está pidiendo. La tendencia a la baja de los tipos de interés creemos que va a beneficiar al final al cliente y a las empresas, ya que bajarán también los precios de los avales, permitiendo un mayor acceso a financiación y, por tanto, se podrán plantear nuevas soluciones que les ayude a expandir su negocio. Yo creo que va a ser muy favorable.
¿Qué sectores de empresas creen que van a ser los más dinámicos?
Nosotros creemos que el sector de las renovables va en auge, lleva ya un tiempo ahí y tenemos muchos clientes. Hay mucha demanda. En la parte de construcción también tenemos bastante demanda. Y, sobre todo, yo creo que también en sectores retail y start-ups. Estamos viendo que en estos segmentos hay mucha nueva demanda.
Viendo la cantidad de información de empresas que directamente pasa por sus manos ¿qué outlook económico contemplan para España?
Ahora mismo hay mucha necesidad de financiación. Entendemos que desde el punto de vista de Castelo Capital y en base a la experiencia y las operaciones que nos van llegando, hay apetito por préstamos de circulante. También vemos que hay apetito por necesidades de avales y, al final, todo siempre está orientado en un crecimiento y una expansión de los negocios.