Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

The Navigator Company está entre los mayores productores europeos de papel para impresión. Su negocio se estructura en los siguientes segmentos de actividad:

  • Producción de papel de impresión (72% del volumen de negocio): marcas Navigator, Inacopia, Discovery, MultiOffice, Inaset, etc.
  • Producción de pulpas de eucalipto (10%).
  • Venta de papeles de tissue (9%).
  • Otros (8,5%): principalmente la producción de electricidad a partir de la biomasa y la producción de productos forestales.

Sus productos se destinan aproximadamente 130 países de los cinco continentes, especialmente en Europa y EE.UU., logrando así la presencia internacional más amplia de las empresas portuguesas.

  • Portugal (16%)
  • Europa (50%)
  • África (13%)
  • América del Norte (8%)
  • Asia (8%)
  • América Latina (4,5%)
  • Oceania (0,1%)

RESULTADOS 9M22

The Navigator cerraba los nueve primeros meses de 2022 con un beneficio neto de 270,5 millones de euros, un 136,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación de enero a septiembre ascendió a 1.822,5 millones de euros, un 62,8% más que el año anterior, impulsada por la evolución favorable de los precios. El 95% del volumen de ventas en toneladas de UWF se realizó en mercados externos. Las ventas en el mercado nacional aumentaron alrededor de un 8%, en respuesta a la escasez de papel que se sintió en el país, pero en el que la suba de precios fue más contenida.

La Compañía alcanzó un EBITDA de 551,9 millones de euros, que compara con 246,0 millones de euros en el mismo periodo del año anterior y un margen sobre ventas del 30,3% (+8,3 p.p. respecto al mismo periodo en 2021), beneficiándose del esfuerzo a la mejora de la eficiencia, y evolución muy favorable de los precios de venta en los mercados internacionales.

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

En el tercer trimestre, los precios de la celulosa repuntaron un 20% en USD en su índice de referencia y + 41% en euros en comparación con el precio promedio del 3T21 y aumento del 9% en USD y del 16% en euros en comparación con el segundo trimestre de 2022. El índice de precios del papel en Europa registró un fuerte crecimiento en 3T22, tanto en comparación con el precio promedio del 3T21 (+52%) como en comparación con el precio promedio del trimestre anterior (+7%).

El volumen de ventas de papel en el trimestre fue cercano a las 400 mil toneladas, una disminución del 2% con respecto al 2º trimestre y un aumento del 5% con respecto al mismo período del año anterior. El volumen de ventas de celulosa fue de 53.000 toneladas, 26% inferior al 2° trimestre y 3% inferior al mismo trimestre de 2015, justificado fundamentalmente por la necesidad de reponer los stocks de celulosa a niveles mínimos de servicio y por una mayor integración en papel, especialmente en el trimestre anterior.

El volumen de ventas de Tissue fue de alrededor de 27 mil toneladas, lo que representa un incremento cercano al 8% respecto al trimestre anterior, beneficiado por la recuperación del turismo y el fuerte período estacional de verano y un incremento del 3% respecto al 3er trimestre de 2021.

SOLVENCIA

La deuda neta de Navigator a septiembre de 2022 alcanza los 372 millones de euros, una cifra considerablemente inferior a los 595 millones al cierre de 2021, a pesar del pago de 100 millones en dividendos en el primer semestre. Con esta moderación de deuda, el múltiplo de solvencia, medido como DFN/EBITDA, mejora hasta las 0,56v. En cuanto a la calidad del balance, más del 90% de la deuda bruta es a tipo fijo.

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Navigator es un productor integrado, desde madera, pasta, papel, tissue, embalaje y también energía, una integración que le ha servido y le está sirviendo compensar los mayores precios de la energía entre la que necesita comprar para consumir y la que vende como productor energético. Además, Navigator está trasladando sin dificultad los mayores costes al precio del resto de sus productos. Así, en el tercer trimestre, los precios del papel han repuntado un 7%, en comparación con el precio promedio del trimestre anterior. La evolución de los precios de la pasta y el papel y la apreciación del dólar juegan a favor de las cuentas de Navigator. Por el momento se mantiene el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado del papel, lo que sostendrá, previsiblemente, los volúmenes de ventas y los precios de cara a 2023.

Por otra parte, Navigator ha mejorado su eficiencia reduciendo costes fijos y variables, mejorando los planes de gestión energética y de operaciones. Con esta mejora ha conseguido rebajar significativamente el consumo de gas natural, de fibra y de electricidad en la producción de Tissue. En síntesis, Navigator afronta un 2023 prometedor para su negocio, con mejor eficiencia, más productividad y un balance absolutamente robusto.

En una valoración por ratios y en base a una previsión media del mercado de un BPA de 0,36€/acción para el cierre de 2023, el PER de la compañía a precios actuales es de 8,74v veces, inferior al múltiplo medio histórico para el valor de 11,6v y frente a las 10v que descuenta el mercado para su competidor ENCE. Múltiplo sobre ventas de Navigator en línea con la media histórica y descuento por PCF. Mejora la rentabilidad sobre patrimonio neto hasta el 28,6%. La rentabilidad sobre dividendo es elevada, en torno al 7,4% a precios de este informe y aporta valor.

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

En base a un análisis fundamental, reiteramos valoración positiva para The Navigator para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

Altri, SGPS, SA es una sociedad holding esencialmente organizada en torno a 3 polos de actividad:

  • producción de pasta de papel.
  • Exploración forestal.
  • producción de electricidad a partir de energías renovables.

El 66% de la facturación se realiza a nivel internacional. La estructura orgánica funcional actual del Grupo Altri se puede representar de la siguiente manera:

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

RESULTADOS 1S22

En la primera mitad de 2022 Altri registraba ventas por 521,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 41,8% respecto a las cifras del primer semestre de 2021. El EBITDA escalaba +32,7%, hasta 130,8 millones de euros de enero a junio, si bien el margen de EBITDA se modera a 25,1%, -1,7p.p. y en el 25,6% en el segundo trimestre, debido principalmente al contexto de elevada inflación de costes, en la energía, materias primas y los problemas de la cadena de suministros logística. En la parte baja de la cuenta de resultados, Altri cerraba el primer semestre de 2022 con un Beneficio neto de operaciones continuadas de 69,6 millones de euros, un 56,9% más que un año atrás.

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre del primer semestre, la inversión neta total suma 18,8 millones de euros, frente a los 11,8 millones de igual periodo de 2021. La deuda neta por su parte al cierre de junio era de 356,9M€, desde los 303,3M al cierre del 2T21, debido principalmente al pago de dividendo por 49,2 millones de euros. Este nivel de deuda supone un ratio de solvencia, medido por DFN/EBITDA de 1,4v, y por tanto, muestra un balance robusto y con capacidad para financiar su crecimiento sin tensiones por el lado de la financiación.

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Lo más destacado de Altri es su proyecto en Galicia. Y es que la planta de fibras textiles que construirá Altri en Palas de Rei ha sido declarada por la Xunta de Galicia de interés estratégico y eso supondrá la concesión directa de la licencia, la reducción a la mitad de los trámites administrativos y otras facilidades para la puesta en marcha de la instalación. La declaración se justifica por la importancia del proyecto tanto en materia de inversión como de empleo. Altri destinará 800 millones de euros a la primera fase de la planta, de la que dependerán 2.500 puestos de trabajo. La millonaria inversión será posible gracias en gran parte a la sociedad Impulsa Galicia, participada por la Xunta (40 %), Abanca (38 %), Reganosa (12 %) y Sogama (10 %), y creada con el fin de atraer proyectos industirales a la comunidad gallega.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

La demanda continúa fuerte, baja disponibilidad, bajos niveles de stocks, problemas en el suministro y transporte, aumento de precios. Como desafíos, la inflación de costes. Sigue buscando oportunidades de crecimiento en el sector de pasta con su proyecto en Galicia como primer paso y con muy buenas perspectivas. Será además la mejor fábrica del mundo en sostenibilidad (producción, energía, consumo y circularidad). Este proyecto deberá alcanzar una rentabilidad de dos dígitos.

En un análisis de ratios sobre resultados estimados para el cierre de 2023, Altri cotiza con un PER de 8,54veces, con margen de mejora frente a su media histórica y frente a competidores. También moderado EV/EBITDA, en torno a las 5,6v y la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales también es interesante, en torno al 6%.

Altri y Navigator, dos papeleras con potencial por fundamentales

En base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación positiva para el valor para un horizonte de inversión de largo plazo, sin olvidar el riesgo por la incertidumbre debido a las posibles consecuencias de la restricción monetaria con acelerada subida de tipos de interés y todavía fuerte inflación.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.