MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Me cuesta creer que desde los mínimos de la sesión del viernes pasado, nos vayamos a los máximos anuales. Creo que, como mínimo, podríamos ir a buscar otra vez los mínimos de la semana pasada y ahí estará la clave, ese será el momento de la verdad”, comentaba ayer José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Pues bien, parece que el Ibex 35 (-0,84%, hasta 9.358,70 puntos) va camino de comprobar esos mínimos, tras girarse hoy a la baja en la última parte de la sesión. Las ventas en Wall Street han hecho mucho daño a nuestro selectivo, que ha cerrado cerca de esos mínimos de la semana pasada. Los 9.232 puntos han pasado a ser la principal referencia para nuestro mercado en el corto plazo.

“Si dichos mínimos aguantaran, es probable que la renta variable europea intentara construir alguna figura de vuelta para dar por finalizados los descensos (la actual fase de reacción). Ahora bien, si tras el rebote perforamos con claridad esos mínimos, podríamos estar a las puertas de un nuevo latigazo a la baja, el equivalente a un movimiento en ‘abc’”, concluye este experto.

En la actualidad de la jornada, Banco Popular ha cerrado un acuerdo con un grupo de inversores mexicanos, liderados por la familia Del Valle. Los inversores comprarán el 6% de Popular por 450 millones de euros, en una ampliación de capital que se realizará a 3,95 euros por acción. Popular, a través de otra ampliación, comprará el 24,9% del Grupo Financiero mexicano BX+ por 97 millones de euros.

Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.674 millones de euros hasta octubre, lo que supone un aumento del 1% con respecto al mismo periodo de 2012. Las ventas del grupo gallego se han situado en los 11.925 millones, un 5% superior a las del mismo periodo del año pasado, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 8%. Bankinter ha calificado estos números como “muy modestos para una compañía como Inditex”.

Además, Sacyr ha confirmado que ha pactado con la banca la liquidación ordenada de Vallehermoso y “ha cerrado acuerdos de cesión y venta de activos inmobiliarios con extinción de deuda asociada por un importe global próximo a los 400 millones de euros”.

César Pérez-Obanos