MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 ha cerrado con ganancias del 0,11%, hasta 10.340,50 puntos. El selectivo prolonga así su buena racha de la semana pasada, en la que se revalorizó un 2,7%; y completa el primer trimestre con ganancias del 4,27%.

Sin embargo, no ha conseguido superar la resistencia que suponían los máximos de marzo (10.358), debido a que se ha girado a la baja en los últimos minutos de la sesión. Las bolsas europeas de peso han cerrado con tímidos descensos medios del 0,1%.

“Ni que decir tiene que de ser capaces de confirmar, con holgura, por encima de los máximos anuales (10.552), tendríamos una fortísima señal de continuidad alcista con objetivo de subida en los 11.000 puntos”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. En su opinión, al analizar el gráfico semanal del Ibex, “lo más probable parece la vuelta a los máximos anuales (10.552) e incluso superarlos en busca de los 11.000 puntos, frente a buscar apoyo en la directriz alcista más inmediata (ahora en los 9.100 puntos)”.

En este sentido, uno de los factores más positivos de la jornada para el Ibex es que Banco Santander ha subido un 1,33%, hasta 6,9210 euros, superando así los máximos anuales que marcó, a mediados de enero, en los 6,85 euros. “Por encima de este nivel, no observo resistencias importantes hasta los 7,41 euros (máximos de agosto de 2010)”, afirma Rodríguez. Por lo tanto, Santander podría convertirse en uno de los impulsores del Ibex en las próximas sesiones.

Unas próximas jornadas que estarán marcadas, sin duda, por el Banco Central Europeo (BCE). Hoy hemos conocido que la inflación de la Zona Euro para el mes de marzo ha salido por debajo de lo esperado, lo que aumenta la presión sobre el BCE para que tome nuevas medidas de estímulo para la economía.

En concreto, el IPC ha registrado una subida anual del 0,5% frente a la lectura de febrero de un crecimiento del 0,7% y en comparación con el aumento del 0,6% que esperaba el consenso.

La causa principal de la caída se tiene que buscar en el descenso de la inflación subyacente del 1,0% al 0,8%. Según analistas de Capital Economics, "la caída ha revertido el incremento del mes anterior y ha dejado la tasa anual, una vez más, cerca de su mínimo histórico del 0,7%".

La previsión de esta firma sobre el BCE es que espera "recortes tanto en la refinanciación como en las tasas de depósito en el segundo semestre de este año". Pero, añaden: "Dada la reciente predilección evidente del BCE por la sorpresa, no se puede descartar que se tomen medidas esta semana".

César Pérez-Obanos

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información