Aedas Homes ha anunciado su plan de refinanciación de deuda por un total de más de 380 millones de euros, a través de la amortización anticipada de obligaciones por valor de 325 millones de euros y la cancelación de un crédito sindicado 'revolving' de 55 millones de euros. Esta decisión ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tanto las obligaciones a amortizar como el crédito que se cancelará tienen fecha de 21 de mayo de 2021 y cuentan con la garantía de Aedas.
La ejecución de estas operaciones responde a las intenciones de Neinor, detalladas en el folleto de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aedas, de promover la recompra de las obligaciones existentes de la sociedad.
Neinor adquirió el 79,2% de Aedas que estaba en manos del fondo estadounidense Castlelake en una primera OPA a 21,335 euros por acción. Posteriormente, el 22 de diciembre, lanzó una segunda OPA, ya en proceso de aprobación por la CNMV, para adquirir el 20,8% restante de la promotora inmobiliaria a un precio de 24 euros por acción.
A través de la amortización de obligaciones y la cancelación del crédito, Aedas logrará refinanciar"una parte significativa de su endeudamiento corporativo" y extenderá el vencimiento medio de su deuda, según lo comunicado a la CNMV.
La operación de recompra de las obligaciones existentes se financiará con los recursos obtenidos de una nueva emisión de obligaciones senior por un importe nominal máximo de 262 millones de euros, respaldada expresamente por Neinor.
Las nuevas obligaciones se emitirán a la par y devengarán un interés anual variable, compuesto por el Euribor a tres meses más un margen del 5,250% para cada periodo de intereses, con pagos trimestrales.
La emisión tendrá como fecha límite de vencimiento el 31 de diciembre de 2029, con una amortización anual del 25%, y contempla posibles escenarios de amortización anticipada.
Se tiene previsto solicitar la admisión a negociación de las nuevas obligaciones en el Vienna MTF, el sistema multilateral de negociación operado por la Bolsa de Valores de Viena.
Se espera que el importe en circulación de las obligaciones existentes, que asciende a 255 millones de euros, se amortice en las próximas semanas como parte de este proceso de refinanciación.


