Los trabajos se centran en el mantenimiento de los sistemas y elementos que componen las instalaciones de gestión centralizada de las telecomunicaciones para las redes de alta velocidad en sus sedes de Madrid y Zaragoza

Adif ha adjudicado, por importe de 1.412.426 euros, el contrato de servicios de mantenimiento de los centros y sistemas de gestión centralizada de los servicios de telecomunicaciones de las líneas de alta velocidad.

El ámbito de actuación del contrato, de dos años de duración, se refiere a los sistemas y elementos que componen las instalaciones de gestión de las telecomunicaciones de forma centralizada para las redes de servicio de alta velocidad en sus dos sedes, Madrid y Zaragoza.

En este sentido comprende la realización de los trabajos de conservación de los sistemas de gestión de ambos centros, con sus aplicaciones de supervisión de la explotación de las telecomunicaciones, así como el telemando de sistemas básicos de control, de supervisión y de ayuda a la explotación.

El contrato incluye, entre otros aspectos, la mano de obra de todas las tareas propias de mantenimiento que afecten a estas instalaciones, así como los medios materiales necesarios, herramientas y terminales de comunicaciones (GSM y GSM-R) e informática propia de gestión (ordenadores PC fijos y portátiles, agendas electrónicas, etc.) para cada persona de la organización o para cada equipo. Asimismo, también incluirá los consumibles de elementos periféricos (papel, tinta, pilas de ratón y teclado, etc.) de los sistemas y subsistemas y las licencias del software.

Uno de los cometidos de Adif es la gestión de su infraestructura de telecomunicaciones, una red de fibra óptica de una longitud del orden de 12.000 kilómetros, que se extiende a lo largo del tendido ferroviario y que se enlaza a las principales capitales españolas. Esta red de telecomunicaciones hace posible la actividad ferroviaria convencional, al tiempo que permite el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización para alta velocidad denominado ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GSM-R, entre otros.

La gestión de la red de fibra óptica se lleva a cabo con elevados estándares de calidad y especialización. El objetivo prioritario de Adif es la mejora continua, a la cual van enfocadas la mayor parte de las inversiones destinadas a este área.

El contrato ha sido adjudicado a Nokia Siemens Networks.