Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a CNP de un 5,1% en Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. Esta compra supondrá para Abertis una salida de caja de 238 millones de euros. De esta manera, el Grupo alcanzará, al cierre de los últimos acuerdos alcanzados, un máximo del 100% de la participación en su filial francesa.


Desde comienzos de año, Abertis ha alcanzado diferentes acuerdos para adquirir las participaciones no controladas en HIT. Tras la compra de las participaciones de CDC y de Axa, el pasado marzo el Grupo anunció un acuerdo para adquirir una participación a Predica de entre el 15% y el 17% de HIT, y el pasado 21 de abril, un acuerdo para adquirir a FFP Invest un 5,1% adicional. En términos financieros, y puesto que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis, la adquisición de este 5,1% adicional impactará principalmente en el beneficio neto del Grupo, con un incremento de 15 millones de euros en las cuentas de 2017. La deuda neta se incrementará en el equivalente al precio pagado.


Abertis muestra así su capacidad para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.
Además, la operación incrementa la duración media de las concesiones del Grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años. Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas. En este sentido, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa, en línea con los alcanzados en los últimos años (Paquet Vert, Plan Relance).