El EUR/USD sigue instalado en la cota superior a la paridad que retomaba el pasado 7 de octubre y, aunque por los pelos en algunas ocasiones, no ha vuelto a perder en estos dos últimos meses. Sin embargo, los expertos no prevén un aumento por encima de esos niveles psicológicos de las 1,06 unidades frente al dólar en el corto plazo, mientras hay división de opiniones sobre lo que puede pasar estos días a cuenta con los datos de inflación en Estado Unidos y las reuniones d ellos bancos centrales.
Por ejemplo, en el caso del BCE la divergencia en la posible subida de tipos, desde los 50 puntos básicos a los más agresivos 75 puntos básicos, sí podría marcar la diferencia en el devenir de la divisa de la eurozona. Desde Intesa Sanpaolo, por ejemplo, consideran que la tendencia bajista del euro, iniciada en los mínimos de septiembre en los 0,9534 dólares en su cambio, podría estar cerca de terminar.
Pero hablamos de una ecuación de dos direcciones, porque también debemos atender al comportamiento posible del dólar. Desde HSBC consideran que habrá fortalecimiento en esta época navideña para la divisa norteamericana, aunque para 2023, es otro cantar.
Destacan desde la entidad de Hong Kong que, "si bien esperamos un dólar más débil a mediano plazo, la fuerte caída reciente de la moneda parece exagerada y los riesgos a corto plazo están sesgados hacia una corrección más fuerte en el dólar hacia fines de 2022". Y sobre la reunión de la Fed y su efecto, destaca que “el mercado de divisas sigue dominado por el apetito al riesgo, más que por los tipos de interés”.
En su gráfica de cotización observamos que el euro recupera un 0,6% en la semana, para subir un 2,2% en el mes y un 4,3% en el trimestre. En lo que va de año la caída del euro frente al dólar en los mercados de divisas todavía supera el 7,2%.
En ING destacan que el euro tendrá dificultades para superar la cota de los 1,06 euros, y que su recuperación por encima de esos niveles en estos momentos es un poco prematura, con la vista puesta en la subida de tipos del próximo jueves por parte del BCE, descontando una subida media de 55 puntos básicos, mientras no esperan que haya grandes movimientos en la relación entre ambas divisas antes de la cita. “"Los mercados están valorando alrededor de 55 puntos básicos de endurecimiento antes de la reunión del BCE de esta semana, y sin más oradores antes de la publicación de la tasa y sin publicaciones de datos clave, excepto las encuestas ZEW del martes, dudamos que las expectativas sobre los tipos de interés se muevan mucho estos días."
Desde Renta 4, consideran que ese escollo del que habla ING, los 1,06 dólares es un primer escollo importante a superar y destacan que "El precio alcanza la zona entre 1,04 y 1,06 euros por dólar, franja que ha venido representando un importante soporte desde el año 2015 y donde encuentra cierta corrección en el corto plazo. A su vez, los 1,06 euros por dólar representan el paso de la directriz bajista desde los máximos de mediados del año pasado, reforzando la importancia del nivel de resistencia planteado". Así recomiendan vender euro y comprar dólar.
Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión mejoran sustancialmente su mirada ante el EUR/USD, que colocan en modo consolidación y con una mejora de tres puntos. Así, la puntuación total que se establece alcanza los 7 de los 10 puntos posibles. En positivo, la tendencia alcista, tanto a medio como a largo plazo, con momento total rápido positivo y volumen de negocio que se muestra creciente a medio plazo.
A esto se suma, ya en negativo, el momento total lento para la relación entre el euro y el dólar en el forex, con volumen a largo plazo que es decreciente y la volatilidad o rango de amplitud que se muestra creciente, a medio y largo plazo.