El Dollar Index, el índice que mide al dólar contra una cesta de divisas principales se deja desde enero un 8%. Julio, de hecho, fue su peor mes desde que comenzó el ejercicio. Los expertos achacan la debilidad de la moneda americana al retraso del gobierno de Donald Trump a poner en marcha las medidas prometidas durante la campaña electoral: rebaja de impuestos y  medidas de estímulo fiscal. Precisamente unas medidas que impulsaron las bolsas y a la divisa estadounidense desde noviembre a principios de este año ante la posiblidad de que le dieran un poco de gasolina al crecimiento del país.

Los últimos datos económicos, además, unido a la falta de actividad legislativa de la nueva administración americana están rebajando las estimaciones de subidas de tipos en el país, lo que elimina apetito de dólar entre los inversores.

Explican los expertos de Link Securities al respecto que hay que “señalar que tanto la Administración Trump como el partido Republicano quieren impulsar ya la reforma fiscal, tras haber fracasado la semana pasada con la reforma sanitaria. No obstante, las negociaciones entre las partes implicadas se nos antojan complicadas, por lo que no esperamos avances significativos a corto plazo al respecto. De haberlos, éstos constituirían un nuevo catalizador para nuevas subidas en los mercados de renta variable, pero en especial para el dólar”.

Hoy, además, se ha conocido que el PIB de la eurozona se expandió por decimoséptimo trimestre consecutivo. En concreto, la economía de los países miembros del euro creció un 0,6% de abril a junio, lo que deja la tasa interanual en el 2,1%, lo que significa un avance desde el 1,9% del trimestre anterior. Esto quiere decir, que a las dudas de Estados Unidos se suman las fortalezas que comienza a mostrar Europa y eso también sirve de aliciente para la moneda única en el mercado de divisas. 

Con todo en Link Securities aconsejan mantenerse atento a la evolución del dólar contra el euro “ ya que si el euro sigue fortaleciéndose pesará sobre la cotización de las empresas europeas y, en especial, de las exportadoras”. En estos momentos, el cruce EURUSD se mantiene por encima de 1,18 unidades.

Los expertos reconocen que en las últimas semanas ha sido el factor divisa el que ha pesado sobre la evolución de las bolsas en Europa.

¿Qué esperan los expertos de la evolución de este par?

Yann Quelenn, Market Strategist de Swissquote, apunta que desde un nivel técnico “a largo plazo se observa claramente cómo el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que mantengamos un sesgo en esta dirección. La resistencia clave se ubica en 1.1871 (máximo del 24/08/2015) y el soporte clave en 1.0341 (mínimo del 03/01/2017).

EURUSD 1 de agosto

Fuente: Infobolsa