Advierte Mark Mobius en una entrevista con Bloomberg que los gobiernos van a comenzar a controlar más las criptodivisas porque es evidente que están siendo usadas para financiar actividades ilegales como terrorismo o tráfico de drogas y que es esto, básicamente, lo que está elevando su cotización.
En su opinión, “estas divisas están comenzando a perder el control y van a empezar a llamar la atención de los gobiernos de todo el mundo. Vamos a ver una vuelta al oro porque la gente va a comenzar a preguntarse si puede confiar en estas monedas digitales”, ha afirmado Mobius.
Explica el experto que todo ya ha comenzado, al menos en China, donde se encuentran la mayor parte de los “mineros” de bitcoin. Hoy mismo, el Banco Central de China ha afirmado que los ICOS que no son otra cosa que protocolos para financiar actividades como startups a través de criptomonedas son ilegales. Ha dicho que esta actividad de financiación debe ser interrumpida de inmediato.
Estas noticias han provocado que el bitcoin haya caído hasta un 10% este mismo lunes. Eso no impide, que la divisa suba más de un 360% en lo que va de año y sigue muy cerca de sus máximos.
En opinión del experto, “la gente necesita entender el sistema de cambio, y necesita confiar en él. Ahora el grado de confianza es bueno –lo compran y venden en un mercado que les parece razonable- pero llegará el día en el que los gobiernos intervendrán y veremos cómo cae su precio”, alerta.
Mobius no es el único experto que ha manifestado su preocupación. Hace unas semanas fue Bank of America Merrill Lynch la que avisaba de los peligros de bitcoin.
Desde un punto de vista técnico
Sin tener ningún tipo de consideración fundamental, basándose tan solo en lo que dicen los gráficos, la perspectiva es diferente.
Tras la caída de hoy, Peter Rosenstreich, head of Market Strategy de Swissquote, señala que “en la presente jornada se negocia a la baja, lo que confirma la creciente presión vendedora. El mercado vigila el soporte clave del 4.480, el cual yace muy distante del fuerte soporte ubicado en 3.599. La resistencia clave se ubica en 4921”.
En su opinión, desde un punto de vista técnico, “a largo plazo, esta clase de activo digital ofrece unas perspectivas valoración exponencial, contando con bastantes probabilidades de alcanzar los 10.000 dólares”, ha explicado.