GBP. El Reino Unido se dirige a las urnas en el día más ajetreado de la semana para los mercados financieros. La libra se ha reforzado durante las últimas 24h, pero la tensión se podría comenzar a sentir cuando se publiquen los resultados de las encuestas a pie de los colegios electorales. Debido a su exactitud a lo largo de la historia, estos resultados suelen tener un impacto significativo, y la libra reaccionará consecuentemente. Debido a que las encuestas de opinión de voto se han estado estrechando durante las últimas semanas, esperamos un repunte de un 1%-1.5% en la libra si el partido Tory (Conservador) obtiene la mayoría o mejora sus resultados con respecto a las elecciones de 2015. La libra repuntó tras el anuncio de elecciones sorpresa en abril, a medida que los mercados entendían que un gobierno Tory más fuerte reforzaría la posición del Reino Unido en las negociaciones sobre el Brexit. Por otra parte, esperamos que la libra se debilite sustancialmente (2.5%-3%) si el resultado refleja un incremento de los escaños para el partido Laborista. Los resultados de las encuestas a pie de urna se emiten a las 23.00 CET.

 

EUR. El euro se debilitó ayer después de que varios informes reflejaran que el BCE va a disminuir las proyecciones de inflación hasta 2019. La recuperación económica de la zona euro es notable durante los últimos dos trimestres, pero la inflación sigue siendo débil y las expectativas de inflación se han estado debilitando a lo largo de 2017. No obstante, varios oficiales del BCE han estado expresando sus puntos de vista en cuanto a que el banco central no debería mantener la política monetaria acomodadiza en los niveles actuales, lo que podría ocupar buena parte de la reunión de política monetaria. Mario Draghi, Presidente del BCE, da un discurso a las 15.30 CET.

 

USD. A pesar de cierta volatilidad intradía frente al euro, el dólar se mantuvo sin cambios la mayor parte del día. El evento principal del día es el testimonio de James Comey, exdirector del FBI despedido por Donald Trump, que podría contener material de titulares de prensa y de volatilidad para el dólar. Tras la publicación de varios informes ayer, parece que Comey indicará que Trump le preguntó por “lealtad”, a la vez que el Presidente presionaba para que abandonara la investigación al Consejero de Seguridad Nacional Mike Flynn. Ambas peticiones pueden ser perfectamente honradas e inocentes, pero también se podría construir un caso de obstrucción a la justicia. El testimonio se efectúa a las 16.00 CET.

 

CAD. El dólar canadiense rompió la senda alcista de junio después de que los mercados fueran pillados por sorpresa tras la emisión de los datos oficiales de los inventarios de crudo. El dólar canadiense cayó después de conocerse que se había producido un nuevo incremento de inventarios acumulados (+3.3 millones), eliminando la mayor parte del avance del CAD frente a USD. A las 14.30 CET se emiten varios datos del mercado de la vivienda.