Si bien el país ha estado demostrando su fuerza militar desde al menos la década del 80´, ha intensificado sus provocaciones desde el verano de 2016 -cuando Kim Jong declaró que podía lanzar un misil capaz de golpear a EE.UU-. Recientemente las provocaciones verbales se convirtieron en acciones militares después de que un misil norcoreano sobrevolara Japón el martes por la mañana. Los aliados de EE.UU han respondido con otra manifestación de fuerza el jueves pasado cuando los bombarderos estadounidenses ensayaron en Corea del Sur bombardeos en vivo. Rusia y China, por otro lado, están presionando por la vía diplomática. El martes pasado el precio del oro subió un 2.6%, cerrando por encima de los $1.318/oz, el nivel más alto desde septiembre de 2016, antes de terminar la semana cotizando a $1.320/oz. Por su parte los ETP sobre platino y la plata, registraron reembolsos la semana pasada por $12.4 millones y $34.5 millones respectivamente, probablemente por la toma de beneficios generada a causa del mayor valor alcanzado desde el primer trimestre de 2017.

A pesar de la sólida demanda de crudo en EE.UU, las colocaciones en los ETP cortos sobre crudo hace que se contemplen unas perspectivas mixtas sobre el precio del barril. El huracán Harvey, que ha afectado a la costa del Golfo de EE.UU, ha dañado a un tercio de las refinerías de crudo de EE.UU. Esto ha llevado al precio de la calefacción y la gasolina a cotizar al nivel más alto desde el verano de 2015. El huracán, reducido a la categoría de depresión tropical, es el primero en categoría 3 en causar estragos en Estados Unidos desde 2005. Los precios del crudo, por el contrario, apenas han variado desde sus niveles actuales. El barril WTI cayó un 1.2% durante la semana pasada mientras que el Brent permaneció sin cambios. El gas natural subió un 6.2%, debido al rolo de septiembre a octubre de los futuros vigentes, habiendo marcado el miércoles un contango sobre la curva. Después de que los inversores estuvieran reduciendo la exposición al crudo por seis semanas consecutivas, los ETP cortos -sobre todo- han vuelto a captar inversiones, lo que refleja las perspectivas de que el precio continuará oscilando dentro de un rango. Sin embargo, la demanda de crudo en EE.UU sigue siendo fuerte. Es que a pesar de que la producción ha seguido creciendo, la semana pasada los inventarios disminuyeron más de lo esperado.

La expansión mayor a la esperada en agosto del sector manufacturero chino atrae nuevas inversiones a los ETP sobre cobre. El Índice de Gestores de Compra (PMI) del sector manufacturero chino registró la semana pasada una expansión mayor a la esperada, lo que fue bien recibido por los inversores. No obstante, los PMI de los sectores de servicio y no manufactureros, crecieron a su tasa más baja en cuatro meses, debido a una desaceleración de la actividad del sector de la construcción. Curiosamente, el PMI manufacturero publicado por Caixin y lanzado el viernes pasado, también confirmó una recuperación del sector industrial en 51.6 puntos, superando los 51 esperados y los 51.1 de julio. Aunque los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China se centran en empresas de tamaño medio a grande, el PMI manufacturero de Caixin sigue la evolución de las empresas pequeñas y privadas y por lo tanto, proporciona una lectura independiente las cifras oficiales. Tras estos datos, los precios de los metales industriales subieron en una media del 3.0% la semana pasada, acumulando un +10.8% en el último mes. Seguimos contemplando que los datos chinos continúen superando las expectativas y respalden  la demanda de metales.
 

ETF Securities