Los ETP sobre metales industriales registran reembolsos por $99.9 millones. Los metales industriales, considerados sin dudas las materias primas de carácter más cíclico, registraron la semana pasada los mayores reembolsos en diez semanas. Asimismo la caída de la renta variable ha lastrado a otros activos cíclicos, con la mayoría de los reembolsos habiéndose concentrado en las cestas (-$133.6 millones) y el cobre (-$26.3 millones). No obstante, el níquel y la plata han logrado captar inversiones, por $61.3 y $19.3 millones, respectivamente. Esto último sugiere que algunos inversores yacen a la caza de oportunidades tácticas tras estas caídas de precio.

Los ETF largos sobre renta variable europea captan el mayor volumen de inversión desde 2016. La semana pasada los inversores compraron $15.9 millones en ETPs sobre renta variable europea tras la caída de las bolsas. Asimismo han tomado beneficios al vender $9.9 millones de ETFs cortos sobre renta variable europea (principalmente del Reino Unido). Estos patrones de trading sugieren que muchos inversores de ETPs ven como transitoria a la actual caída de los mercados de valores.

El oro no logra captar las inversiones refugio. Generalmente el oro es el primer mercado al cual los inversores acuden en momentos de estrés. Sin embargo, la semana pasada parecería haber sido la excepción, ya que ETP sobre oro registraron sobre fines de la misma reembolsos por un total de $57.3 millones, mientras su precio cerraba con una pérdida del 1.3%. Esta caída ha estado impulsada por el incremento de los rendimientos de las Letras del Tesoro de EE.UU desde 2.71% a principios de semana, al 2.86% a fines, así como la apreciación del dólar. En la jornada del viernes el oro logró tener un poco de respiro después de que el gobierno federal de EE.UU se cerrara por segunda vez en tres semanas mientras se firmaba la ley de gasto, lo cual fue seguido de su reapertura en cuestión de horas.

Los ETP sobre crudo registran nuevos reembolsos, por un total de $29.7 millones, a medida que EE.UU marca un nuevo récord de producción  de 10.25 millones de barriles diarios. Durante las últimas 32 semanas, solamente en una los ETP sobre crudo registraron entradas netas. A diferencia del mercado de futuros, donde el posicionamiento especulativo recientemente registró nuevos récords, los inversores de ETPs vienen vendiendo sobre la subida iniciada en junio de 2017 y finalizada en enero de 2018. Dado que muchos de ellos han estado acumulando posiciones durante las caídas de precio de 2014, la reciente venta sugiere una toma de beneficios. Cabe recordar que en su momento señalamos que los $70/bbl alcanzados en enero, no eran sostenibles, debido a que la producción de EE.UU aumentaría en respuesta a ello, lo que terminaría suprimiendo los precios una vez más. En las últimas tres semanas, las plataformas de crudo en EE.UU han vuelto a aumentar así como los inventarios. De hecho, la producción de crudo estadounidense aumentó la semana pasada a más de 10.25 millones de barriles por día (la más alta desde que comenzaron los registros semanales en 1983 y la mayor desde que comenzaron los datos mensuales en 1920).

ETF semanal