La semana en el mercado de divisas cerró con el euro en fuerte remontada contra el dólar. Las crecientes expectativas por la victoria de Macron, candidato europeísta, en la segunda vuelta de las elecciones francesas favorecieron la remontada de la moneda única, gracias a unas encuestas que le otorgaban una ventaja de 20 puntos porcentuales respecto a su rival, Marine Le Pen.


El euro había acumulado máximos de los últimos seis meses, llegando al área de los 1.10 contra el dólar y rozando, incluso, los 1.1020 en las primeras horas de negociación del domingo por la tarde. Pero la moneda única no ha encontrado más combustible para seguir quemando posiciones al alza y se ha frenado hacia los 1.095 en la mañana de hoy lunes. Por esta razón, muchos han comentado eso de “buy on rumors, sell on news” (compra en los rumores y vende en las noticias).

Siempre en el mercado de divisas, el billete verde ha perdido terreno también contra la libra esterlina, el llamado “cable”, la relación entre esterlina y dólar, que ha cerrado la negociación en 1.298. Son, no obstante, los valores más elevados desde el pasado octubre.

Hay movimientos importantes también en el mercado de las materias primas, con el oro que ha perdido terreno fuertemente, registrando una caída superior a los 40 dólares la onza en base semanal, llegando a los 1.228$. El metal precioso ha sufrido el clima mayormente favorable a los instrumentos más propensos al riesgo, en un mercado en fase de más relajación sobre las noticias que llegan de Francia y sobre las tensiones también más calmadas entre EE.UU y Corea del Norte. De las negociaciones de hoy lunes llegan las primeras señales de recuperación, con el oro que vuelve sobre la cuota de los 1.230$.

La plata también cae, en las últimas tres semanas ha registrado sólo una sesión en positivo, descendiendo de los 18.5 a los 16.3 dólares la onza. El petróleo, tras un ligero descenso, con la cotización del WTI desplazada a los 43.6, ha recuperado terreno al final de la semana, cerrando la negociación en remontada en los 46.5$ y se mantiene por encima de los 46$ incluso en los primeros compases de negociación del lunes.

Carlo Alberto De Casa, Analista Jefe de ActivTrades