Euro dólar: todos apuestan por el billete verde…pero la paridad no se repite

El dicho de “prepárense para lo peor, pero esperen lo mejor” se suele utilizar cuando las cosas van cuanto menos, relativamente mal, para minimizar el impacto, si las cosas mejoran en nuestro entorno. Y el EUR/USD, que ha mejorado a cuenta al calor de la salud que parece demostrar el informe del mercado laboral americano, con la consiguiente caída del dólar, se aleja de la paridad, que sin embargo siguen defendiendo a capa y espada buena parte de los analistas del mercado.

Así ocurre con los analistas de Morgan Stanley que siguen proyectando movimientos del EURUSD hacia los 0,97, por debajo de la paridad. Y ¿a qué lo atribuyen? Básicamente a que “el Rey dólar, puede seguir siendo el rey, en un entorno en el que los inversores buscan estabilidad” y la encuentran en el billete verde. Consideran que los desafíos regionales siguen aumentando. Con el riesgo del cierre del gas y el petróleo ruso en la eurozona, lo que sin duda pesará de forma efectiva sobre el PIB de sus países.

Por otro lado, consideran que las políticas de Covid 0 de China y en general de Asia, podrían seguir restringiendo la recuperación, factores todos ellos que juegan a favor del dólar en los mercados en general y en su cruce con el euro, en particular.

En su gráfica de cotización vemos que el euro le gana un leve terreno al dólar en los últimos tiempos. Sube casi medio punto en la última semana, mientras que, en el mes el avance alcanza el 1,54%. En el trimestre, las caídas son del 2,85% mientras que, en lo que va de año, las pérdidas se mantienen a doble dígito y superan el 10,2% para la relación entre ambas divisas.

Cotización anual entre el euro y el dólar

Desde el Banco Nacional de Canadá consideran que la debilidad de la relación entre ambas divisas se mantendrá a corto plazo, tras esos niveles mínimos del pasado 14 de julio con el euro, por debajo del dólar por primera vez en 20 años. Aunque ven algo de luz para la divisa europea, ya que ven una pequeña posibilidad de apreciación de la moneda común más adelante, a medida dicen que el dólar se debilite.

En CIBC Capital Markets consideran que los mínimos marcados en 2002, en 0,9863 unidades entre ambas divisas se mantienen en el horizonte, ante los elevadísimos precios que sigue marcando el gas natural y las continuas amenazas de suministro por parte de Rusia, lo que hace que la eurozona se enfrente a elevados riesgos de recesión, comenzando además por su motor, Alemania.

Ya en Rabobank, también apuestan porque el euro vuelva a perder su paridad con el dólar, aunque también destacan que esperan que la zona de 1,01 del EURUSD funcione como un sólido soporte en el futuro. Y estimas que esa caída por debajo de la paridad se movería en un entorno estimado de uno a tres meses. Pero, para que esto se produzca, afirman desde la entidad de los Países Bajos que deberían producirse una batería de nuevas noticias negativas en la eurozona.

En ING consideran que el euro está al borde de perder la paridad en el peor de los casos. Afirman que la lateralidad en el rango de los entre 1,01-1,02 será la tónica central en lo que queda de 2022.

Para Tomás García- Purriños, gestor de cartera de Santander AM en declaraciones a Estrategias de Inversión “el euro tiene dos problemas principales. El primer problema es el propio dólar estadounidense que presenta un ‘momentum’ muy fuerte, tiene una fortaleza suficiente como para no plantearse una operación contraria y además al euro le faltan catalizadores. Podría estar haciéndose un suelo en la paridad debido a que la valoración a largo plazo, por paridad de poder adquisitivo, nos muestra que el euro está infravalorado en niveles máximos desde 2014. ¿Qué ocurre? Que esta infravaloración tiene un sentido, la diferente evolución de los tipos de interés en EEUU y en la eurozona, el diferencial entre las importaciones y las exportaciones que es muy desfavorable para la eurozona”.

Y añade además que “no hay catalizadores que nos muestren que en el corto plazo esto va a cambiar. Para ver que este suelo entre EUR/USD es de corto o medio plazo depende de cómo evolucione el crecimiento, las exportaciones europeas pese a la debilidad del euro o el tensionamiento de las primas de riesgo en los países europeos en medio de la subida de tipos del BCE. Mantenemos también una visión neutral en el EUR/USD esperando que se clarifiquen estos problemas y esperando ver catalizadores que lleven al euro hacia su valoración fundamental”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión