José Luis Cava entra en materia comentando un artículo publicado en el Financial Times por Mohamed El-Erian, profesor en Cambridge y colaborador habitual del diario, en el que advierte de que la restricción de retiradas en un fondo minorista de crédito privado podría ser “el canario en la mina” de una gran crisis financiera.
El experto cuestiona esa interpretación. Señala que el activo al que se refiere, Blue Owl, ya inició su tendencia bajista el 24 de febrero de 2025, por lo que no puede considerarse ahora una señal temprana. Critica el alarmismo y pide no “meter miedo” sin respaldo en los gráficos. Para evaluar el riesgo sistémico, dirige la atención a los bonos de alto rendimiento y al ETF HYG que, según expone, no solo no ha formado techo, sino que marca máximos. Añade que las primas de riesgo de la deuda de baja calidad han repuntado, pero mantienen tendencia descendente. Concluye que, bajo la teoría de la opinión contraria, el escenario más probable sería continuidad alcista del S&P 500.
Reconoce, no obstante, el aumento de incertidumbres geopolíticas, incluidas amenazas de bombardeos por parte de Donald Trump sobre Irán, pero subraya que el sentimiento inversor sigue siendo elevado. El crudo ha repuntado, aunque sin superar la zona de 70 dólares, que actuaría como resistencia.
Cava matiza que el sentimiento es alcista pero no extremo, lo que permitiría al S&P 500 seguir subiendo “no mucho”, antes de formar un techo cuando el optimismo alcance niveles exagerados. Explica que el mercado está dividido: los “7 Magníficos” están lastrados por la debilidad del software y mantienen al índice lateral en torno a 7.000 puntos, mientras que el ETF equiponderado Invesco S&P 500 Equal Weight (RSP) marca máximos históricos. Sin los grandes valores tecnológicos, el mercado mostraría una clara tendencia alcista.

En este contexto, recomienda centrarse en sectores fuertes, como energía o defensa, dentro de una adecuada lectura de tendencia general.
Finalmente, aborda el Bitcoin, que se mueve en un rango lateral contractivo y podría estar formando base. Añade que en Polymarket se otorga un 83% de probabilidad a la aprobación en marzo de una ley de claridad regulatoria, lo que podría actuar como viento de cola para la criptomoneda.