El euro en máximos frente al dólar en los diez últimos meses, ¿hasta dónde puede revalorizarse?

Después de romper la resistencia psicológica de 1,13 efectivamente estamos en máximos anuales y niveles preTrump y el siguiente punto de resistencia importante es 1,15 y de romperla podría continuar el rally hacia 1.20-1.25 dólares.  Si lo miramos desde un punto de visita fundamental, el catalizador del euro ha sido Draghi con las perspectivas económicas al alza y porque las expectativas de inflación han remitido, lo que se ha interpretado en el mercado como una finalización de la política de estímulos. En cualquier caso, el euro seguirá fortaleciéndose frente al dólar.

La otra pata, el dólar, también tenemos a la FED comprometida con la subida de tipos de interés pero el mercado no termina de creerla. ¿Qué previsiones tiene en este sentido?

Tras las últimas palabras de Yellen, estamos viendo que no está respaldado por los últimos datos de inflación que se requieren y los datos económicos no son nada halagüeños. Puede poner mucho hincapié en la fortaleza del mercado laboral, en el crecimiento del primer trimestre …pero de ahí a tener una hoja de ruta de normalizar la política monetaria de tipos al 3% para 2019 y empezar a retirar el balance, son palabras mayores y requiere mayor fortaleza. El foco ahora mismo será ver si es capaz de subir el cuarto de punto que está previsto y luego ver si Trump puede implementar el plan fiscal, que son motivos por los que el billete verde se está debilitando.

La libra también tiene dos variables en contra, las negociaciones sobre el Brexit y las posiciones enfrentadas en el seno del Banco de Inglaterra. ¿Qué niveles maneja?

La libra está bajo presión desde hace tiempo y dos focos: la incertidumbre política, que a nivel de política interior se ha mitigado por el acuerdo entre los Tories y el partido del ministro de Irlanda y es una vida extra para Theresa May que estamos viendo que su reputación cae día a día. Pero con respecto a la política exterior vamos a ver los acuerdos del Brexit, veremos si es más suave o no pero cuanto más suave sea más favorecería a la libra. En cuanto a decisión del BoE nos sorprendió Carney que se desdijo de las declaraciones de hace una semana, las presiones de los tres miembros que habían discrepado sobre mantener tipos a las que se unía Andrew Haldane hace que si repunta la inflación, lo normal es que haya una subida de un cuarto de punto con un repunte de inflación, a pesar de la caída de salarios y consumo.

Desde un punto de vista técnico, a corto plazo ha recuperado el canal lateral, veremos si es capaz de superar ese nivel. El soporte que tenía en 1,40 fue perforado y mientras no perfore los mínimos anuales, debería volver al 1,40 que ahora actúa como resistencia.

Si le parece echamos un vistazo a las divisas de los emergentes, con especial atención a los BRIC… ¿cómo lo ve?

Dependemos de cómo seas la política monetaria de Estados Unidos. Si sube tipos al 3%, que no lo vemos, los costes de financiación aumentarían y sufrirán. Pero haciendo un repaso rápido, el real brasileño  tras ocho trimestre de recesión, vemos una incertidumbre política porque su presidente podría tener un impeachment y eso podría frenar las reformas estructurales que se necesitan  para salir de la recesión. Podemos ver que en caso de que se de este escenario, el real podría sufrir y podríamos verle en 3,5 reales por dólar.

Con el Yuan creo que será el más estable de los BRICS, se está moviendo en una banda entre 6.70-6.90 durante todo el año y no creo que llegue a 7 Yuanes por dólar. Con Rusia hemos visto que es una divisa que se mueve al son del petróleo y viendo que el reequilibrio cuesta bastante, está teniendo efecto en el rublo. De seguir de este escenario, podríamos verle entre 52-62 hasta final de año.

Es una divisa muy atractiva por el carry trade, y también creemos que se acotará si sigue esta situación con el petróleo.

El Rand Sudafricano en 2015 tuvo una caída bastante importante por la caída de las materias primas, ahora se ha estabilizado entre 12.5-14 rand. Las previsiones de crecimiento son buenas, también tiene riesgo político porque su presidente está ahora mismo ante una moción de censura que puede provocar que de superar la resistencia de 13 rands le veamos en 13.5.

Por último, la rupia es también bastante interesante, el país de los BRIC que más creció el año pasado, y sobre todo las desmonetización. El año pasado se quitaron los billetes de 100 y 500 rupias, eso redujo el consumo y provocó apreciación de la rupia. Ahora mismo se mueve entre 64-65 rupias, a nivel técnico está en una pauta triangular y con divergencias RSI alcistas. De romper lo haría al alza y podríamos ver niveles de 75 rupias.

Para terminar le quería preguntar por las Criptodivisas. Siendo conscientes del riesgo, ¿bitcoin o ethereum?

Es complicado. A nivel funcional difieren bastantes cosas: mientras que las unidades de bitcoin son limitadas, Ethereum no. Bitcoin es una criptomoneda inflacionistas mientras que Ethereum es deflacionista, cada vez valdría menos. Pero desde un punto de vista puramente de mercado se mueven exactamente igual Si tuviera que elegir me quedaría con Bitcoin, ha llegado antes, hay más países que la utilizan como medio de pago y por eso apostaría por ella. Ahora bien, las caídas que han sufrido, lo normal es que las posiciones que han comprado más barato desaten presión vendedora.