La divisa europea continúa de capa caída tras marcar máximos anuales a finales del mes de abril, cuando un euro se intercambiaba a 1,11 dólares. Desde entonces, el EUR/USD ha perdido más de un 3,5% ante el aumento de compras de dólares, que retorna hacia las 104 unidades.    

Después de la última subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el EUR/USD se desinfló tras una Christine Lagarde poco contundente para el mercado, dejando todo en manos de la evolución de los datos macroeconómicos para continuar con el alza de tipos, situación que han confirmado algunos miembros del BCE en las últimas semanas.

Otro de los focos está siendo el acuerdo sobre la ampliación del techo de deuda en Estados Unidos, y no será hasta mañana miércoles cuando republicanos y demócratas voten en el Parlamento americano si decisión sobre dicho pacto. Por tanto, la demanda de dólares está cogiendo fuerza en las últimas semanas.

Finalmente, debemos de tener en cuenta que, Estados Unidos comenzó antes a subir las tasas de interés y Europa aún tiene un camino largo para terminar el ciclo de incrementos. El rango de los tipos se ubica en el 3,75%, con la posibilidad de extender los ascensos en 25 puntos básicos (pb) el próximo mes de junio, lo que situaría los tipos en Europa en el 4%.

Análisis técnico: EUR/USD

Desde un punto de vista técnico, la evolución del EUR/USD desde los máximos anuales es negativa, dejándose algo más de un 3,5% hasta marcar nuevos mínimos en el mes de mayo y, sobre todo, perdiendo el soporte de los 1,07 dólares y el apoyo en la directriz alcista de medio plazo.

No obstante, la divisa más líquida del mundo viene desde septiembre del año pasado con una tendencia positiva, ya que tras hacer suelo alrededor de los 0,9520 dólares, la divisa europea ha subido más de un 11% hasta hoy, negociando ligeramente por debajo de los 1,07 dólares.

Así mismo, el mercado continúa teniendo una resistencia importante y psicológica, como son los 1,10 dólares, un nivel que fue testeado el pasado mes de enero y que no tuvo éxito alguno para los compradores. Por tanto, veremos si la demanda consigue alejarse de dicho nivel, porque de lo contrario, iremos a tocar los 1,06 dólares, aunque el soporte psicológico son los 1,05 dólares, mínimos del pasado mes de marzo.

Finalmente, si el mercado es capaz de sujetar dicho nivel, el próximo objetivo para la divisa se ubica alrededor de los 1,0650 dólares por abajo, mientras que un pullback hacia la zona de los 1,0730 dólares no sería mala opción. A las 10:07 horas, el EUR/USD cotiza en los 1,0690 dólares.