El billete verde ha caído un 12% frente al euro en lo que va de año; el EURUSD ha llegado a cotizar por encima del nivel de 1,193 unidades, su máximo desde el 27 de noviembre.  No son, no obstante, los máximos del año.

La fuerte revalorización del euro este año ha tenido repercusión en los índices de renta variable europeos, sobre todo en las grandes compañías exportadoras, a la que la fortaleza de la divisa resta competitividad en el exterior.

El Dollar Index se deja más de un 8% desde que comenzó un ejercicio. A estas alturas no está muy claro que puede suceder con la divisa en 2018.

 

Dólar vs Euro

 

Luis Franciso Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión explica que los rangos en los que se mueve el par “son muy estrechos, entre el 1,2092 dólares y 1,1553 dólares. Al final ese rango se ha estabilizado en un momento en el que los tipos de interés en Estados Unidos han subido, aunque me ha sorprendido este año su comportamiento en un momento en el que la Reserva Federal está decidida a subir los tipos y a tensionar su política monetaria”.

Este diferencial de los tipos de interés tenderá a subir el próximo ejercicio cuando la autoridad monetaria estadounidense piensa seguir subiendo el precio del dinero al menos tres veces. Esto implicaría que los tipos se colocarían por encima del 2% en doce meses. Por su parte, aunque el BCE comenzará en apenas unos días a reducir a la mitad el dinero que destina a compra de bonos, el conocido como QE, nadie espera que la institución que preside Mario Draghi suba el precio del dinero, al menos hasta finales de 2019 o 2020.

Esta es una de las razones por las que el experto afirma que “vemos el dólar como una oportunidad para 2018 por la apreciación que puede tener. De hecho, uno de los riesgos de 2018 viene de esta subida que pueda tener la divisa estadounidense por la posibilidad de un repunte de los tipos de interés más intenso de lo que se espera el mercado. La inflación en Estados Unidos puede repuntar por esa actividad económica que estamos viendo, y su crecimiento”.

Muchos economistas se plantean cuál puede ser el efecto de la rebaja de los impuestos de la actual administración Trump sobre la inflación y cuál puede ser la consecuencia para los tipos de interés.