En una serie mensual vemos que en el EURUSD el mercado describe cada quince años una sucesión de mínimos relativos. Es decir, un comportaiento cíclico de 15 años en el que en la mitad describe el máximo de dicho ciclo. Ahora donde nos tenemos que fijar es en los mínimos de dichos ciclos. Lo que nos está poniendo de manifiesto el mercado es que cada quince años el mercado describe estos mínimos y mediante figuras de H-C-H invertidos en 1984-1985 y 2000-2002, el mercado ha generado cambios de tendencia. Ahora, entre 2015 y  2017 en vez de describir una figura de H-C-H ha descrito una figura de doble mínimo con trampa bajista.

Están viendo cómo cada 15 años se describen mínimos relativos y a partir de ahí se inicia como ocurrió en 1985 y en el año 2002 un ciclo alcista de 15 años de duración. Por tanto, tenemos riesgo de que el mercado pueda repetir ese comportamiento y estemos en esta fase inicial del ciclo. Una fase de apreciación del euro frente al dólar donde el recorrido podría ser muy amplio si la historia se repite a sí misma.

Esta figura de doble mínimo que el mercado ha descrito entre 2015 y  2017 nos permite estimar un objetivo teórico mínimo en 1,2980 dólares.

Si vemos la serie diaria tenemos la misma figura. El origen del movimiento de depreciación del euro frente al dólar se inició el 8 de mayo de 2014 con las palabras de Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a su discurso cuando señaló que si fuera necesario para reconducir el objetivo de inflación pondría en marcha instrumentos de política monetaria no convencionales. Y finalmente los puso en marcha provocando esta depreciación del euro frente al dólar de más de un 25%.

El mercado posteriormente ha estado cotizando los buenos datos en Europa y posteriormente la reducción de la cuantía que se destina a ese programa de compra de activos de 60.000 millones a 30.000.

Ahora mismo el escenario es que el mercado se encuentra dentro de este canal alcista y que el riesgo para las próximas semanas  es alcanzar el objetivo en 1,2980.