Además, recordó que la reducción de los tipos de interés y de la tasa de inflación pondrán 40.000 millones de euros más a disposición de las rentas de las familias a las que instó, además, a "ahorrar energía y consumo eléctrico", para reducir la factura energética que paga España por su elevada dependencia energética.

Zapatero se mostró convencido de que la economía española se va a recuperar "en el mismo momento en el que el contexto internacional lo facilite". "Este es un país fuerte", aseveró, y aseguró que es optimista, que no se resigna y que el Gobierno trabajará incluso para mejorar sus propias previsiones económicas.


"Nuestro principal problema es el desempleo y el compromiso del Gobierno es apoyar a las personas que se vean afectadas y lanzar iniciativas con sindicatos y empresarios para crear empleo y hacer mas competitiva la economía", indicó.

Respecto al paro

Respecto al número de parados a los que se tendrá que enfrentar reiteró que el Ejecutivo va a trabajar para que no se llegue a los cuatro millones y recordó que todavía hay 2,6 personas activas por cada una que percibe una pensión.

Preguntado por la posibilidad de ampliar el periodo de cobro de la prestación por desempleo, Zapatero recordó el plan de estimulo económico puesto en marcha por el Ejecutivo y dijo que "a partir de ahí", es decir en función de los resultados de esas medidas y en el marco del diálogo social, se tendrá en cuenta las decisiones que se adopten sobre la citada prestación.

Por último, el presidente defendió la gestión del vicepresidente, Pedro Solbes, y aseguró que éste no es pesimista sino que cuenta con una gran sentido de la responsabilidad.

"Si hay algo que lo caracteriza -a Solbes- es la solvencia y la seriedad", dijo Zapatero, quien aseguró que el titular de Economía aporta "solvencia y seguridad" tanto en la gestión de los recursos públicos como ante los operadores, los inversiones y los gobiernos europeos.